ESPACIO GEOGRÁFICO Y EL ESTADO

Durante las últimas clases, con el Prof. Pablo, estuvimos viendo las acciones del Estado y como se dividen y demarcan los espacios geográficos. Lo siguiente es un ‘resumen’ de las páginas con el contenido:

ESPACIO GEOGRÁFICO Y ESTADO

          Cada uno de los países tienen su propio territorio, Constitución, gobierno y población. Sobre este territorio, estos, ejercen soberanía, por lo tanto, dentro de este, no existe mayor poder que el del Estado. Entre ellos constituyen relaciones políticas, económicas y culturales.
Todos los territorios tienen límites. Estos son acordados por sus países cercanos, y son respetados internacionalmente. Estos límites geográficos pueden ser:
Naturales: accidentes naturales. Ej: ríos, montañas…
Geodésicos: límites establecidos por el hombre para separar los territorios de los distintos países.
En cada uno de estos límites son localizadas zonas de fronteras, donde se realizan cambios culturales y comerciales entre los países.
El territorio de cada Estado abarca, además de la superficie terrestre, el subsuelo, el espacio marítimo y el espacio aéreo.
Espacio marítimo: es la distancia desde la Costa hasta las 200 millas marinas..Para que cuando los barcos pasen por esa zona cumplan con las leyes.
Mar Territorial: las primeras 12 millas, donde el estado tiene control total.
Espacio aéreo: el espacio que se ubica sobre el espacio terrestre, y el mar territorial. El criterio más adecuado es que a 100km de altura finaliza el espacio aéreo controlado por el estado.
El Estado no podría existir sin la organización jurídica, el gobierno y los habitantes del pueblo.

Organización jurídica: es las leyes fundamentales que conforman La Constitución, y que regulan y organizan el Estado.

La Constitución: es las leyes fundamentales que no pueden ser contradecidas y pueden ser reformadas, adaptadas y modificadas a los cambios en la sociedad. Pero no puede ser negada por ninguna otra ley.

Gobierno: es el conjunto de personas que ejercen el poder en el Estado, durante un periodo determinado. De manera que, en los países democráticos, el pueblo los elige.

Pueblo: es el conjunto de habitantes que se residen en él.

Nación: es el conjunto de personas que comparten su identidad. Por lo tanto, tienen la misma cultura, costumbres, creencias, historia, idioma y objetivos en común.
La mayoría de los habitantes de un Estado pueden ser reconocidos por pertenecer a una nación. Aunque, dentro de un Estado, puede haber más de una.

Los Estados, al principio, quisieron deshacerse de las culturas indígenas. Luego los latinoamericanos los quisieron adaptar a la población. Pero luego de fracasar, decidieron aceptar darles los mismos derechos que ellos (culturales, sociales, económicos y políticos), no tener una población ‘pura’ y tener una población con con diversas culturas. De ahí que se convirtieron en plurinacionales.
La convivencia de las diferentes naciones, componentes de un mismo Estado, no siempre tienen una relación fácil, y puede dar situaciones de segregación espacial, a guerras civiles o a surgimiento de movimientos separatistas.
Segregación espacial: la discriminación y la desigualdad que declaran formación de barrios, donde los habitantes de ciertos grupos étnicos son excluidos de la sociedad con mayor dominación.

Guerras Civiles: enfrentamientos armados que ocurren en el interior de los Estados, motivados por la lucha, por el poder o por la pertenencia de recursos naturales.

Para transformar la superficie terrestre, el espacio geográfico tiene que ser un proceso de organización y apropiación.

Espacio Geográfico: es la superficie de la Tierra, de la atmósfera, y el subsuelo, en el que las sociedades se relacionan entre sí, y con la economía, la cultura, la política,y los recursos naturales. Se considera un espacio construido, percibido y vivido socialmente.

Durante la Historia, el ser humano se organizó en sociedades en las que compartían distintos roles, que también formaban parte de la organización del trabajo. Los roles, eran realizados con materiales y la conciencia de cada uno para construir sus espacios de convivencia.
Según la técnica, la organización, la capacidad y el empeño de cada uno para transformar la superficie terrestre.

Componentes Naturales: agua, clima, la vegetación, el relieve, etc…
Económicos: recursos naturales, espacios económicos, infraestructura, servicios, etc…
Sociales: distribución, movilidades de la población, etc…
Culturales: formas de vida, tradiciones, patrimonio, etc…
Políticos: territorios, fronteras, límites territoriales, etc…

image

Por: Anouk, Flopi y Sol

Esta entrada fue publicada en 1AC2016, Castellano, Geografia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *