LOS DESASTRES Y SUS RIESGOS

En Geografía, como última nota el trimestre hemos necesitado una nota más. Por ello, debimos realizar un trabajo práctico, en grupos, sobre los desastres, sus riesgos y los distintos tipos de cada uno. YO, lo lleve a cabo junto a Abril Terán Frías y Sol Santayana. Nuestro trabajo es el siguiente:

LOS DESASTRES Y SUS RIESGOS

 

Los desastres naturales o tecnológicos son fenómenos desastrosos que afectan negativamente a una sociedad. A pesar de que estos, generalmente, ocurren por sí solos, las condiciones de riesgo facilitan la aparición de grandes catástrofes. Estos fenómenos causan diversos daños:

1- Pérdida de vidas: Mayormente ancianos, niños y pobres ya que tienen más vulnerabilidad; menos movilidad o reacción.

2- Accidentes: Generalmente por la desesperación a actuar rápidamente frente a esta circunstancia.

3- Destrucción de bienes: Casas destruidas, inundadas, mayormente ocurre en lugares humildes.

4- Interrupción de servicios públicos: Por los daños producidos por la catástrofe.

5- Paralización de actividades productivas: Lo que genera que el capital en el lugar afectado sea detenido.

6- Degradación y contaminación de recursos naturales: Ej. huracán arrastra basura al mar.

Los desastres se pueden considerar como eventos inesperados, es decir, que irrumpen la normalidad de una sociedad y sólo pueden desarrollar acciones de emergencia para evitar grandes consecuencias.

Por otro lado, se pueden considerar centrándonos en los riesgos de la aparición del desastre ocurrido, es decir, la posibilidad de que ocurra un evento negativo. Cuando ocurre un desastre se pone en evidencia la situación de peligro que existía anteriormente. Por lo tanto, según esta postura se puede decir que las catástrofes afectan y caracterizan más a la sociedad que sufrió el impacto que al sistema que desencadenó el problema.

A su vez, los desastres se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:

Desastres naturales: Un ejemplo es una tormenta eléctrica, huracán, tsunami; causados naturalmente por un fenómeno natural.

Desastres tecnológicos: Un ejemplo es una explosión de una mina, contaminación radioactiva, emisión no controlada de elementos tóxicos o derrames de petróleo; causados por una acción humana.

Desastres tecnológicos que desencadenan un desastre natural:  Por ejemplo un movimiento geológico que rompe un ducto de petróleo, terremoto que desactiva una central nuclear.

Desastres naturales que desencadenan un desastre tecnológico:

  • Largo Plazo: Por ejemplo la contaminación del aire el cual es provocado por las fábricas, los vehículos con motor, etc.
  • Corto Plazo: Por ejemplo la ruptura de un dique que desencadena una inundación.  

Cada uno de estos desastres, presentan riesgo de que ocurra otra catástrofe, que se relacionan con la amenaza y la vulnerabilidad. Las amenazas se dividen en:

Naturales: forman parte del entorno, los cuales no pueden ser intervenidos por una actividad humana. Estos se clasifican en:

Geológicos: sismos, actividad volcánica, tsunamis

Geomórficos: deslizamientos, avalanchas

Climáticos: huracanes, sequías, inundaciones, anegamientos

Y los factores de vulnerabilidad son:

Fragilidad física: el peligro que un área, de influencia arriesgada, tiene, de ser afectado por un desastre.

Fragilidad social: depende cuán pobre sea la zona afectada y sus ventajas o desventajas sociales y económicas

Resiliencia: las posibilidades de reposición social y económica después del desastre. Esto varía según la comunidad y capacidad de organización.
No todos lo desastres son iguales, por un lado están las sociedades vulnerables. Este grupo, en general, está conformado por menor cantidad de recursos, bajos niveles de educación, sin la salud de calidad, información escasa, y están establecidos en áreas de mayor riesgo.

Por el otro lado, están las sociedad menos vulnerable, cuya área consiste de mayores recursos económicos, que contribuye con mejores servicios de salud, educación. Además, sus áreas no tienen tantos riesgos como los demás sectores.

Como ya sabemos, existen desastres de origen geológico, geomorfológico y climático.

Los fenómenos geológicos se producen por el desplazamiento de las placas tectónicas, por ejemplo: los terremotos o la erupción del volcán. Generalmente, ocurren en las zonas de montañas, como Chile, hay mayores posibilidades de riesgo. Por tanto, existen herramientas como las construcciones antisísmicas y los sistemas de alarma para la disminuir el grado de vulnerabilidad.

Los fenómenos geomorfológicos son procesos naturales que afectan la mayor parte de la superficie terrestre. Consisten en el movimiento del suelo, de rocas o ambos. La fuerza responsable de estos es la gravedad, y ocurren principalmente en zonas desniveladas, algunos ejemplos son avalanchas, torrentes de barro, etc.

También el origen de estos desastres, pueden ser causados por otro evento natural (terremoto) o las mismas actividades humanas como la deforestación.

Por último, los fenómenos climáticos son los más extremos, uno de ellos son: los tornados, los huracanes, las sequías y las inundaciones. Estos se desarrollan en diversos espacios y tienen diferentes duraciones.

Los desastres climáticos pueden ser meteorológicos o hidrológicos, los cuales están relacionados entre sí, ya que los fenómenos meteorológicos, como consecuencia, traen uno hidrológico.

Uno de los desastres climáticos son causados por tornados o por huracanes.

Los tornados son masas de aire que generalmente tienen forma de un embudo y giran a gran velocidad. Se generan por tormentas y aparecen en zonas de 20 a 50 latitud norte y sur.

tornado

Los huracanes se originan en los océanos entre los 5 y 15 de la latitud de norte y sur.  Un huracán necesita de dos factores principales para que se genere, en primer lugar, se necesita una alta temperatura de la superficie del mar y, por otro lado, frías ráfagas de viento. La combinación de estos dos componentes genera una evaporación del agua oceánica, y, a raíz de eso, una nubosidad y precipitación la cual libera una abundante cantidad de calor. Gracias a esto, desciende la presión atmosférica, y, el viento y la evaporación aumentan. Este ciclo acaba en lo que nosotros llamamos un huracán. Existen radares de clima con el cual se puede predecir este fenómeno varios minutos antes.

huracan      huracan 2

(Parte de la información que obtuvimos)

Un ejemplo histórico es el Huracán Katrina. Este fue uno de los más destructivos de Estados Unidos, este desastre natural provocó grandes daños en zonas costeras. Principalmente, este fue desastroso por las bruscas ráfagas de viento, por las crecientes, el oleaje y por las construcciones costeras deficientes.

Además, Katrina puso en evidencia que una potencia mundial también puede ser vulnerable. Esta tragedia dejó más de 1800 muertes, trabajos perdidos, 50% de la población teniendo que migrar, derrames de petróleo y residuos,etc.  La sociedad estaba advertida, pero los que tenían los medios económicos migraron. Los barrios de negros fueron los más afectados por su vulnerabilidad.

Este desastre fue un ejemplo de la desigualdad de las sociedades, por la brecha racial y las áreas de viviendas determinados por la clase y el color.

Otro ejemplo de un fenómeno climático son las inundaciones, el desastre de mayor efecto dañino. Estas se relacionan con la vulnerabilidad de la sociedad. El daño que repercute en la población, es cada vez más fuerte según el nivel de vulnerabilidad de la zona y pueden causar, además de pérdida de vidas, daños perpetuos en las viviendas, pérdida de cosechas, la contaminación de agua potable y problemas para eliminar desechos. Estas pueden ser causados por el manejo inadecuado de las cuencas o por la deforestación. También, pueden ser por causas sociales y económicas, cuando algunos grupos sociales subordinados ocupan zonas más amenazadas, de esta manera, aumenta la cantidad de personas en riesgo.

inundacion

Por último, están las sequías, las más prolongadas y las más amplias. Estas tienen consecuencias de todos los aspectos, también relacionados con las condiciones de vulnerabilidad, ocasionando la falta de agua, pérdida de ganado y cultivos, aumento de incendios, etc… Las sequías se clasifican en:

Sequía Meteorológica

Sequía Hidrológica

Sequía Agrícola

sequia

Por otra parte, los desastre tecnológicos se originan, exclusivamente, por la intervención humana, aunque hay pocos causados por un fenómeno natural que son, en última instancia, por falta de prevención de riesgo. También, suceden porque los sistemas de seguridad y control no son erróneos, es decir, los avances de la tecnología implican riesgos. Estos se dividen en nucleares, químicos y derrames de sustancias peligrosas.

Primero, los desastres nucleares. La amenaza de desastre que esta presenta es la contaminación radioactiva de toda el área donde sucedió el accidente, debido a que se libera el material radioactivo en la atmósfera. Además, su difusión varía dependiendo en las condiciones meteorológicas y las características del accidente. Algunos ejemplos serían el que ocurrió en Chernobil, Ucrania en 1986 o el de Japón en el 2011.

nucleares

Segundo, los desastres químicos. Estos, generalmente, son producidos por la radiación no controlada de elementos tóxicos en la atmósfera o el agua. Su amenaza de riesgo es el impacto que tienen en la salud de la sociedad afectada y la contaminación de fuentes de agua, el suelo y el alimento. Un ejemplo es el que sucedió en Bhopal, India en 1984.

quimicos 2     quimicosquimicos 3

Tercero, los derrames de petróleo. La mayoría de estos toman lugar al momento de su transporte. Estos ocasionan mayor amenaza en las costas de los océanos, asimismo, afecta los ecosistemas y producen cuantiosas pérdidas económicas. Por ejemplo, el que ocurrió en la Bahía de Guanabara, Brasil en el 2000.

derrame de petroleo 2      derrame de petroleo

Inundaciones en Alberta, Canadá (2013)

En el mes de Junio de 2013, Alberta, Canadá experimentó unas fuertes e infernales lluvias las cuales terminaron en una devastadora inundación. Según el gobierno, esta es caracterizada como la peor en la historia de Alberta. Este desastre fue tal que se declararon 32 Estados de emergencia. El desborde de los ríos habría sido la causa de esta calamidad.

Desde el miércoles 19 de Junio de ese mismo año 200 ml de lluvia cayeron sobre Alberta “devastando comunidades, provocando deslizamientos de tierra y destrucción de muchos caminos.”

Cuando los niveles de agua se elevaron, una numerosa cantidad de personas fue evacuada de su hogar, respetando las valorables normas establecidas por el gobierno como, no presentarse al trabajo o no abandonar su nueva estadía. Cuando el agua llegó a su punto límite, el 21 de Junio de 2013, más de 100.000 personas habían tenido que abandonar su ciudad natal.  “En mi vida, nunca he visto inundaciones como ésta», dijo a CNN el alcalde de Calgary, Naheed Nenshi.

Este desastre provocó la destrucción de carreteras y puentes, viviendas y calles convirtiéndose en canales de agua. Algunas viviendas se colmaron de  1 metro de agua, los suelos se recubrieron de centímetros de barro, algunos sótanos se derrumbaron, e incluso variadas paredes se desmoronaron despojando sus interiores.

En consecuencia del gran desborde de agua, la rutina de los pobladores de Alberta se detuvo ya que se interrumpieron los servicios de tránsito y las escuelas fueron cerradas temporalmente. Asimismo, el gobierno declaró que el centro debía ser evitado por el fundamento de que agua había destruido los caminos y subterráneos que conectaban el pueblo con su ciudad capital. Esta calamidad cambió la vida de los pobladores, «Todo, todo está destruido allí: nuestros hogares y todo,» dijo Melanie Atkinson, residente de Alberta y quien perdió su casa en las inundaciones, a la cadena canadiense CBC.  Estas son las personas y los testimonios quienes sufrieron tal horrible desastre.

Este terrible y trágico desastre provocó tantos daños que el gobierno intervino, aportando $5000 millones, y de esa manera poder reparar la ciudad y reconstruir la totalidad de las viviendas allí. Esta, se la considera el desastre más costoso en la historia de Canadá ya que en total $ 1,7 mil millones fueron gastados.

Afortunadamente, a pesar de esta catástrofe, Canadá tuvo una gran organización a la hora de ayudar a los afectados. Alrededor de  2000 oficiales de las Fuerzas Armadas Canadienses colaboraron con los damnificados y dos helicópteros y un avión fueron enviados por ellos para auxiliar a la población. Además, una campaña de voluntarios, hombres y mujeres, fue la encargada de ayudar en las casas de los perjudicados. Esta llegó a completarse con solidaridad y apoyo gracias a los cientos de personas que se presentaron.

Para concluir, esta catástrofe fue trágica, e incluso,  provocó un gran cambio en el gobierno provincial tanto como nacional. Los habitantes y residentes de Alberta, tuvieron que reconstruir sus casas, empezar una nueva rutina, y tratar de llevar a cabo una nueva vida y dejar todo lo ocurrido atrás. Este desastre no debe ser recordado solamente como una tragedia sino también como un factor que unió a Canadá, de esta manera, toda la población se puso en el lugar de los afectados y colaboró desde lo que cada uno pudo.

image12 (1) image13 (1)image14 (1)

Acá les dejamos 2 videos sobre lo ocurrido en Canadá:

Consecuencias de la Inundación – Documental

Inundaciones-Canadá


Fuentes de información:

Indagadores: Inundación en Canadá

CNN spot: Inundación en Canadá 2013

Excélsior: Inundación en Canadá 2013

La Tercera: Inundación en Canadá

Wikipedia: Inundación en Canadá 2013

 

Libro de Geografía (AMBIENTES, TERRITORIOS Y POBLACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL) , Editorial Estrada
geografia
En conclusión este trabajo nos sirvió, no solo para comprender las causas y consecuencias de los desastres naturales y tecnológicos sino especialmente para concientizarnos sobre aquellos que nosotros, los humanos, podemos evitar. Pensamos, que hay que reflexionar y actuar antes que el desastre ocurra, porque hay diversos factores que hacen que una catástrofe pueda producir menos daños.

Por otro lado, nos impresionó lo que un solo factor de la tierra puede causar. En el caso de Canadá, lo que una simple lluvia provocó. Aprendimos que un desastre, no solo causa la destrucción de una región sino que también te muestra el desarrollo y la vulnerabilidad de los distintos sectores del lugar afectado.

Respecto a la inundación en Alberta, admiramos el compromiso y la solidaridad de los habitantes a todos los damnificados. Esto muestra la unión y el apoyo de toda la población. Creemos que todos los países deberían reaccionar de esta forma frente a un hecho similar.

Además, nos pareció un trabajo muy útil no solo por los conocimientos que adquirimos realizandolo, sino también el mensaje que nos dejó. Fue un trabajo el cual nosotras disfrutamos plenamente.

Por: Abril Terán Frías, Anouk Laferrere y Sol Santayana

 

Esta entrada fue publicada en 1AC2016, Geografia, Geología, Noticia, Resúmenes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *