WHICH WAY HOME

En clase de Geografía, nuestro último tema fue la dinámica demográfica, de ahí llegamos a las pirámides de población y como cambiaban. De ahí, llegamos a la conclusión que hay personas, niños y adultos, que están todo el tiempo migrando de un país al otro, los inmigrantes y emigrantes. De esa manera, finalmente, nuestro profesor, Pablo Peez Klein, nos dio a conocer una dura e hiriente realidad en Centro América sobre los inmigrantes de Guatemala, Honduras y México, que viajan hacia los EE.UU por conseguir una mejor vida. El documental es llamado ‘Which Way Home’.

Luego nos hizo realizar un cuestionario basado en el vídeo, y de ahí desarrollar las respuestas:

1. En la sinopsis el texto habla de “los invisibles”. ¿Qué entendés por ello? ¿Por qué piensas que son invisibles y para los ojos de quienes?

En mi opinión, se mencionan a “los invisibles” haciendo referencia a todos los niños que cruzan mediante “La Bestia” cada día, sin que nadie se inmute, por los terribles peligros, en los que cosiste el trayecto, para alcanzar su meta de llegar a Estados Unidos. Yo pienso que se los llama invisibles porque son las personas/niños que siempre y en todo lugar intentan conseguir tener una vida digna, sea yéndose a un país con mayor poder económico, o tratando de mantener a una familia. Sin embargo, estos no son detectados, e incluso, no son ni registrados como ciudadanos en el Estado de asentamiento.

2. ¿Cuáles son los motivos por los cuales estos chicos migran a EEUU?

Estos chicos, son motivados a migrar por sus condiciones de vida. Ellos entienden que sus padres y familias tienen problemas económicos, entonces desde chicos desean poder conseguir un trabajo digno, y así, poder ganar dinero y enviárselo a sus familias desde allí.

3. ¿Se mantienen los lazos afectivos entre los familiares cuando viajan?

Al momento de viajar, por lo menos en lo que se ve en documental, los niños están sin compañía, solos, incluso, hasta niños menores de 10 años. Algunos de ellos, como sus padres no quieren que se vallan, escapan solos sin siquiera cuales son los riesgos que corren. Al llegar allí, por ejemplo, se mostró que cuando Kevin cruzó la frontera Estadounidense, lo detuvieron en un internado por 2 meses sin tener ningún tipo de afecto familiar.

4. ¿Qué son los Grupos Beta? ¿Que importancia tiene su actividad?

Los Grupos Beta son el conjunto de personas de la sociedad, no del gobierno, quienes protegen a los inmigrantes que hacen este recorrido por el desierto Mexicano, no para entregarlos, en cambio, para prevenir un accidente que los dañe. Además, actúan como un tipo de psicólogos ya que tratan de calmar a los niños que cruzan, habiendo tenido un viaje duro, diciéndoles que todo iba a estar bien y que en ese momento ya habían terminado en buenas manos. Si ellos no estuviesen estoy muy segura que la cantidad de accidentes sería mucho mayor.

5. ¿Qué trato tuvo Kevin cuando fue capturado por migraciones en EEUU?

Cuando Kevin fue capturado, solo, en migraciones en Estados Unidos, se le enseñó variados niveles de inglés, no se le dio un hogar pero un asentamiento donde pudo saciar sus necesidades. Por otro lado, no podía salir del condominio y no pudo tener ningún afecto de su familia, de manera que, a pesar de tenía una vida, diría, digna, ese lugar no era un hogar.

6. Según tu opinión, ¿qué se puede hacer para que esta realidad dura de centroamérica mejore?

En mi opinión, para que esa realidad mejore, se podría fundar un centro donde una comunidad que se destaque en mínimo 5 distintos labores, cocinero, carpintero, contador, electricista y mecánico, enseñen su oficio y así, personas con menores posibilidades económicas puedan aprender y comprender en lo que consiste un oficio de trabajo, así poder llevarlos por un buen camino.

7. ¿El sueño americano como ideal de éxito es entonces un factor de incentivo únicamente o también de marginación para quienes queda excluidos de esa realidad?

Yo creo que el sueño que tienen estos chicos de ir a Norteamérica, por una necesidad laboral, para conseguir un buen trabajo y de esa manera ser capaz de enviar dinero a sus familias y así, ‘salvarlas’, creo que es un buen factor que los incentiva a buscar la posibilidad de algo mejor, no obstante, realmente, acepto que los decepciona, ya que esperaban tanto, que cuando llegan, en este caso, los paren o dejen, no va a ser los que ellos deseaban tanto.

Esta entrada fue publicada en 1AC2016, Actividades, Castellano, Geografia, Tarea y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *