Djokovic y la Guerra de Kosovo

En las últimas semanas, en Geografía, nos profundisamos en los cambios del mapa mundial que vemos hoy, y cuales fueron las causas de esos cambios, por ejemplo, las 2 Guerras Mundiales, la disolución de la URSS, la separación de Yugoslavia y, la Guerra de Kosovo. Especificamente, tuvimos que redactar un trabajo práctico sobre el serbio Novak Djokovic, que además de ser un talentoso tenista, también es un testigo de la gran masacre entre Kosovo y Serbia. Nos dividieron en distintos grupos de a 4. Yo, trabaje junto a Matías Ripoll, Luz Esteban y Ramiro Aizpiri. De esta forma, debimos desarrollar un trabajo escrito sobre esta destructiva guerra, como lo aftecto a Djokovic y como él lo manejó. Todo esto, basandonos en 2 links de entrevistas de El Mundo y La Nación con el tenista nombrado.

Este es el Trabajo Escrito:

DJOKOVIC Y LA GUERRA DE KOSOVO

En el 1991, sucedió la desintegración de Yugoslavia, luego de la guerra por la independencia de sus provincias, que duró 2 años(1989-1991). Estas provincias, eran Serbia, Montenegro, Eslovenia, Croacia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina. La desintegración de este país, fue causada por la muerte del mariscal Tito(Josip Broz), en 1980, luego de haber presidido Yugoslavia por casi treinta años. De esta manera, se logró el surgimiento de 6 nuevos estados independientes.

En 1996, estalló la guerra de Kosovo, una provincia soberana dentro de Serbia. Esta consistía de un conflicto entre albaneses, kosovares y el ejército de Serbia. Luego, en apoyo a estos grupos independentistas, se unió la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Al finalizar el conflicto, en 1999, la ONU intervino, manteniendo a Kosovo bajo su administración hasta 2008, dos años antes de que se considere independiente de forma definitiva.

Novak Djokovic, actual número dos del ranking mundial de tenis, tenía solamente nueve años de edad al comienzo de esta guerra y doce en el fin de la misma. Su tío y su padre, nacieron en Kosovo, mientras que el serbio y su familia vivieron, además, por más de treinta años en la ciudad. Esta una de las razones por las cuales Novak Djokovic quería que Kosovo siga siendo parte de Serbia, ya que esta ciudad había sido una enorme y muy importante parte de su vida e infancia. Podemos ver esto mediante sus palabras “No puedo pensar en Kosovo siendo otro país.”

Él, fue afectado por esta guerra en dos aspectos y formas distintas. Por un lado, fue afectado físicamente ya que no solamente era una guerra militar, sino que también incidía en la civilización y en las ciudades, ya que él era civil también. Por el otro lado, lo afectó también emocional y mentalmente por la historia entre Kosovo y su familia. Él expresa su dolor sentimental con estas palabras: “Nos quitan algo que es nuestra historia, nuestra religión, todo lo que tenemos”. Esta es una de las razones por la cual se dedicó al tenis, un modo de escapatoria para él y a todos los serbios que pasaban por su posición.

A pesar de estar rodeado por la guerra y las crisis económicas de su país, Djokovic nos demuestra que su pasión joven por el tenis fue lo que lo alejó y ayudó a seguir adelante y sobrepasar la situación. Sus padres tenían un restaurante cerca de los Alpes donde, paulatinamente, se fueron construyendo canchas de tenis. De esta forma, su pasión por el deporte fue aumentando. La guerra causa destrucción, pérdida de familiares, de seres queridos y actúa nocivamente ante el territorio y la sociedad afectada. Sin embargo, Djokovic pudo encontrarle una escapatoria, una fortaleza, según él, que lo ayudó a evitar la situación que lo rodeaba para enfocarse plenamente en el tenis. Podemos ver como los resultados del deporte influyeron sobre él mediante: “Mi amor por este deporte es muy grande. En cierto modo, el tenis me salvó la vida”.

Djokovic explica que el tenis le salvó la vida, sin embargo, el tenista no solamente usó el tenis como escapatoria, sino como pasatiempo en un principio, que luego se convirtió en su carrera. Esto demuestra que él empezó a jugar a este deporte como consecuencia de la guerra, pero sus éxitos garantizaron su crecimiento, convirtiéndolo en uno de los mejores jugadores de la historia del tenis.

Gracias al tenis, el serbio de Belgrado, se transformó en un ícono y modelo a seguir para todos los serbios, tanto por su historia(es decir, por todo lo que tuvo que pasar), como por sus éxitos. Estos fueron todos conseguidos por Djokovic de manera individual, salvo uno en dobles, llamado ATP tour 250. La impresionante carrera del actual número dos del mundo es impresionante e impactante. La misma, puede ser resumida en 68 títulos y 807 partidos ganados.

En conclusión, la vida de Novak Djokovic, el talentoso tenista, es una inspiración para muchas personas y serbios quienes sufrieron esta terrible guerra. Nos demuestra que no importa la circunstancia, siempre se va a poder encontrar algo positivo, una salida para superar el desafío. Solo se tiene que seguir intentando para encontrar un pasatiempo que te aísle de la devastación y te ayude a sobrepasar la situación. Puede ser difícil, pero no imposible. En nuestra opinión, Djokovic es el principal influyente, que no solo es considerado un ícono en el mundo del deporte sino también un testigo quien enfrentó la guerra, poniendo su enfoque en su pasión y acabando como un campeón con un pasado devastador.

Por: Mati Ripoll, Anouk Laferrere, Luz Esteban y Ramiro Aizpiri

Esta entrada fue publicada en 2AC2017, Actividades, Geografia, Historia, Work in Groups y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *