TP – La Sociedad y la Libertad

El viernes 9 de junio de la semana pasada, en Formacin Ética y Ciudadana (Cívica), mis compañeros relizaron un Trabajo Práctico del capítulo primero de nuestro libro de la materia, sobre la Libertad y la Sociedad. La profesora desarrollo varias preguntas, las cuales , luego, deberían ser respondidas y entregadas. Ya que yo no me presenté es día, aquí está mi asignación:

1. ¿Somos o nos hacemos sociales? Defina los conceptos sociabilidad y grupos sociales.
Según el antiguo filósofo griego, Aristóteles, el ser humano es un animal que naturalmente vive en sociedad relacionándose unos con otros, lo que permite alimentarse, reproducirse y desarrollarse cultural y políticamente en sociedad. Sin embargo, otros creen que el rasgo social del ser humano se alcanza mediante la socialización, por la cual aprendemos prácticas, valores y saberes como la historia o el lenguaje, a través de determinados grupos de personas. Las relaciones sociales que establecemos permanentemente y por distintos motivos, pueden ser desiguales. Algunas pueden tener mayor incidencia en el comportamiento y en la forma de pensar que otras. Estas son llamadas relaciones de poder. Además, los humanos integramos distintos grupos sociales que se agrupan según los intereses comunes de la familia, de el colegio, de amigos, etc… Aunque, también, ya que los integrantes mantienen sus intereses propios, las probabilidades de satisfacer las necesidades en un grupo en especial aumentan pero, fijan diversos condicionamientos.

2. ¿Por qué en la sociedad hay normas? ¿Qué tipo de normas menciona el texto?
Debido a que las civilizaciones que primero habitaron la región tenían distintos intereses, limitaciones y poder que imponía y ejercía cada uno que causaban tensión y conflicto, comenzaron a establecerse normas que reglamentaban la conducta de cada individuo. Existen distintos tipos de normas. Están las que se originan de las costumbres, como la forma de vestir, hablar, comer. También están las leyes, que surgen por organismos políticos especiales; las legislaturas. Ambas, se consideran obligatorias ya que si no se cumple alguna se recibe una sanción, ya sea por el gobierno o los relativos. Otras normas se transforman en instituciones como la familia, el matrimonio, el gobierno o las religiones. La totalidad de estas normas, establecen principalmente los derechos y facultades de cada uno, que permiten hacer actividades particulares, pero, también reconocen restricciones y obligaciones. Por tanto, se dice que las normas organizan y ordenan a la sociedad. Sin embargo, estas pueden ser observadas como normas injustas que, en oposición a sus objetivos, causan conflictos, ya que, beneficia a algunos más que a otros o va en contra de la moral de otros.

3. ¿Qué es la “moral”? ¿Qué es la conciencia moral?
Las personas de las sociedades, tienen un aspecto que se asocia con las nuevas formas de vivir y actuar características de los humanos, como la justicia, la libertad, la bondad, la igualdad y responsabilidad. A esto se le llama la “moral”. Esta, generalmente, la relacionamos con lo que está bien o lo que está mal (inmoral). La conciencia moral, es lo que nos hace pensar a los humanos y a separar lo bueno de lo malo, elegimos y luego justificar la elección.

4. Realice una lista con las normas que respeta en su vida diaria. Luego elija tres y analice si son leyes o costumbres. ¿Qué sanción recibe aquel que no la cumple? ¿son normas justas?
No robo
No digo malas palabras
Les hago caso a mis papás
Cumplo mis obligaciones tanto del colegio con de la casa
Respeto a los profesores
No miento
No robar es una ley, que cuando no se cumple, reúne a ciertas autoridades para juzgar al ladrón y analizar la sanción que merece.
Hacerle caso a los papás es una costumbre. El que no la cumple, será sancionado con una penitencia pequeña, como ser quitado los electrónicos o reñido por ellos.
No decir malas palabras es una costumbre que limita el grado de las palabras y que si no es cumplida el realizador será castigado con una sanción pequeña.
Estas tres normas, son justas ya que, a pesar de que limita en pequeño nivel las libertades, beneficia a todos, suprimiendo palabras que van en contra de la moral general.

5. ¿Qué es la libertad? Defina.
La libertad es la posibilidad de elegir que cada ser humano tiene, y que está únicamente limitada por la libertad del prójimo. Existe la interna y externa. La libertad interna nos otorga el poder de decidir por nosotros mismo qué hacer o que no, y está directamente asociada con la voluntad y la conciencia moral de uno. Lo cual nos permite guiarnos según lo que cada uno perciba bueno o malo. Por otro lado, la libertad externa no se relaciona con nuestra voluntad, sino, con lo establecido por las leyes y las costumbres y acciones de la sociedad. Esta se pierde cuando uno está bajo el poder de un gobierno autoritario. Además, existe la libertad negativa y positiva. La primera, se basa en la posibilidad de llevar a cabo acciones sin obstáculos, pero delimitadas por las normas y las decisiones de otros, es decir que nos permiten hacer o no hacer sin impedimentos. Por otro lado, la libertad positiva, así como la libertad interna, nos concede la posibilidad de obtener, por voluntad propia, el control sobre la vida de sí mismo.

6. ¿Qué diferenciación hace el texto sobre libertad interna y libertad externa? De ejemplos.
La diferencia entre la libertad interna y externa es que la interna depende de la voluntad y la conciencia moral de cada uno, y la externa, en cambio, depende de las leyes y costumbres de la sociedad y de las acciones del prójimo.
Ej: despertarse antes por tener mucha tarea (interna)
Ej2:uno roba un banco pero después será enviado a prisión, o, trata de mala manera a sus amigos entonces ellos se enojan. (externa)

7. ¿Qué diferenciación hace el texto sobre libertad positiva y libertad negativa? De ejemplos.
La diferenciación entre la libertad negativa y positiva es que la negativa está basada en tener la libertad de llevar a cabo acciones sin ningún impedimento. A diferencia, la libertad positiva, está vinculada con la habilidad de poder ejercer el control sobre la vida propia de uno, por la voluntad de cada uno y, según Norberto Bobbio, se necesitan los derechos sociales y culturales para ello.

8. Podría explicar la definición de libertad que proponen los filósofos: I. Kant (de autonomía) y la de P. Sartre (responsabilidad).
Según el filósofo prusiano, Immanuel Kant, la libertad es autonomía; la capacidad de una persona de razonar para dirigir su voluntad en el buen camino analizando que las acciones que uno haga son correctas si, a la vez, también serían buenas si las ejecutara otra persona.
Por otro lado, el filósofo francés, Jean-Paul Sartre, la libertad fundamenta la condición humana pero es, además, una condena en la que debemos elegir obligatoriamente entre diversas opciones. Sartre cree que cada ser humano se construye partiendo desde la práctica de su libertad. Él, interpreta la libertad como una responsabilidad ya que cada uno es responsable de las consecuencias y efectos de sus acciones. De esta manera, la libertad individual se relaciona, también con el aspecto social.

Por: Anouk de Laferrere

Esta entrada fue publicada en 2AC2017, Actividades, Castellano, Ed.civica, Resúmenes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TP – La Sociedad y la Libertad

  1. mlnasjleti dijo:

    muy bien An, gracias
    me falta tu trabajo del viernes 16 y del viernes 30, no los encuentro, con quien lo hiciste??
    Cariños
    ML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *