TP – El Estado

Las últimas dos clases de Formación Ética y Ciudadana, después de finalizar el analisis del Capítulo 1: El Estado, las dedicamos a realizar las actividades ubicadas al final del capítulo, en parejas asignadas por la profesora. Yo trabajé con Matías Ripoll y este es nuestro trabajo práctico:

1) Indiquen si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifiquen sus respuestas.

a) Los conceptos gobierno y Estado son sinónimos.

Falso. Porque el Estado se compone por el territorio la población y el gobierno que ejerce soberanía sobre la población en ese territorio. Por eso el gobierno es una parte del Estado y las instituciones que toma las decisiones fundamentales del pueblo.

b) El territorio de un Estado es considerado un espacio tridimensional.

Verdadero. Porque a diferencia de en años anteriores, actualmente al referirse al territorio en el cual un estado se establece, no solo se considera el suelo(incluyendo al subsuelo), sino también el espacio aéreo y marítimo(200 millas de profundidad).

c)La centralización del poder en la organización del territorio es uno de los rasgos que caracterizó el proceso de conformación de los Estados modernos.

Verdadero. Porque durante el siglo XVIII, los Estados europeos consolidaron su poder a través del Estado que tomó control de la vida social de la población que lo conformaba en un territorio específico.

d) El proceso de formación de los Estados modernos en América fue diferente al que tuvo lugar en Europa.

Verdadero. Porque mientras que los Estados europeos se modernizaban, los americanos todavía eran colonias de esos mismos. Por ello, para convertirse en Estados modernos deberían independizarse, lo que no sucedió hasta el siglo XIX. Por ejemplo, la Argentina, que se convirtió en un Estado moderno a mediados de 1816 al independizarse de España.

e) El Estado de derecho se caracteriza por concentrar todas las decisiones en una persona o grupo de individuos.

Falso. Porque el Estado de derecho se caracteriza por la división de poderes que limitaba el poder de las autoridades de gobierno, para evitar la concentración del poder en ellos. También estaba distinguido por el Imperio de la ley, que regulaba el ejercicio del poder político.

f) En los Estados federales coexisten diferentes ámbitos de gobierno.

Verdadero. Porque está formado por el gobierno federal, el estatatal/provincial y el municipal, los cuales en su individualidad se rigen por sus propias constituciones o leyes para organizarse pero que no pueden contradecir a la Constitución federal.

2) Escriban un texto breve explicando por qué el Estado de derecho es considerado el “imperio de la ley”. Incluyan una reflexión sobre la importancia de este principio fundamental para la vida en un régimen democrático.

El Estado de derecho es considerado el “imperio de la ley” porque éste ejerce el poder político basándose en las leyes y la justicia que lo regulan. Esto quiere decir que las decisiones que los gobernantes toman deben concordar con la ley sin seguir su propia voluntad. Además, estas deben regular la vida social, política y económica de la población a partir de la voluntad de los ciudadanos que la componen. De esta manera, se relaciona con los regímenes democráticos porque tienen normas y procedimientos que involucra a los ciudadanos en la toma de decisiones, especialmente políticas. Por ejemplo, a través del sufragio para elegir a las autoridades/representantes que ocuparan el gobierno.

3) Lean las siguientes afirmaciones. Luego explíquelas con sus palabras en la carpeta.

a) El Estado detenta el monopolio de la fuerza.

Esto se refiere al estado de bienestar en el que el estado es atribuido de forma ilegítima un papel económico central distribuyendo las inversiones en beneficio de la sociedad, y entonces garantizar empleo y asimismo, el consumo. Esto ocurrió en los estados europeos al finalizar la Segunda Guerra Mundial para rehabilitar al país y su economía.

b) La nación es una comunidad imaginada.

Según Benedict Anderson, la nación se imagina como comunidad porque a pesar de la desigualdad social y cultural, siempre se muestra como un compañerismo profundo.

c) El régimen político está conformado por los marcos institucionales dentro de los cuales funciona la vida política de una comunidad.

El régimen político está dividido en varias organizaciones encargadas de llevar a cabo distintas tareas. Estas son el Poder Legislativo que fundamenta, a través de leyes, la autoridad de los gobernantes y la obediencia de los gobernados, el Poder Ejecutivo que concentra el ejercicio del poder político y establece las relaciones entre los diferentes órganos del Estado, y el Poder Judicial encargado de limitar el poder de los gobernantes y la conducta de la sociedad.

4) Elaboren un cuadro comparativo que resuma las principales características de las tres modalidades de organización estatal descritas en el capítulo: Estado liberal, Estado de bienestar y Estado neoliberal. Recuerden tener en cuenta para ello:

  • La época en la que predominó.
  • El contexto social y económico en el que surgió el Estado.
  • Los valores e ideales sobre los que se asienta.
  • Las principales funciones del Estado.
  • El papel del Estado frente a los derechos fundamentales.
  • El rol del Estado en la regulación e intervención de la economía.

 (Abrir una ventana nueva para una mejor vista)

5) Busquen información sobre alguna de las políticas públicas que se desarrollaron en nuestro país durante los últimos diez años. Para ello, pueden explorar los sitios web de las distintas instituciones del gobierno: presidencia, ministerios, gobernaciones de las distintas provincias, etcétera. Luego analicen la política pública seleccionada utilizando como guía los siguientes ejes:

a) El nombre de la política pública elegida.

PROG.R.ES.AR (Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina)

b) El ámbito de aplicación(nacional, provincial, municipal)

Aplicado en el ámbito nacional

c) Su categoría(Transporte, Gestión de residuos, Alimentación, Pobreza, etcétera)

Educación

d) La definición del problema que se intenta solucionar con dicha política.

Actualmente, muchos de los adoloscentes de entre los 18 y 24 años, debido a sus escasas condiciones de vida por concecuencia de la de sus familias, no tienen la posibilidad de tener acceso a una educación propia.

e) Sus objetivos.

Realizar un préstamo económico mensual de $600 para los jóvenes argentinos o que residan en el país de hace más de 5 años, entre 18 y 24 años que no tienen trabajo, tienen uno informal, o tienen un salario mínimo vital y móvil al igual que sus familias. Así, iniciar o completar sus estudios obligatorios, sin importar en qué nivel educativo, o una educación superiory acceder a formación profesional para conseguir un empleo digno que les permita afrontar la vida.

f) El marco normativo o conjunto de leyes sobre las que se apoya.

Esta política pública con incidencia económica es apoyada por el Decreto N° 84, incluidas sus modificaciones en los Artículos N° 2 y 7, y el Índice de Precios al Consumidor (IPC)

g) Los instrumentos que utiliza(programas, planes, recursos humanos, tipos de materiales, etcétera).

PROG.R.ES.AR es una política que involucra la utilización de instrumentos de distintos organismos del Estado: el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio del Interior y Transporte y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

h)El financiamiento.

Este proyecto es financiado por el Tesoro Nacional a través de modificaciones presupuestarias.

6) Debatan entre todos las siguientes preguntas. Luego, elaboren un texto que sintetice el intercambio.

– ¿La Argentina es una nación? ¿Por qué?

– ¿Cuáles son los elementos que conforman nuestra identidad nacional?

– ¿Existen comunidades en nuestro país que reclamen su reconocimiento como nación?

El Estado Argentino es una nación, ya que todos los ciudadanos comparten la lengua oficial española, una historia en común y tradiciones compartidas. Como bien está expresado en el Preámbulo de la Constitución Nacional, el territorio también está habitado por inmigrantes de otros países con otras culturas, pero gracias a las instituciones educativas que enseñan estos conceptos compartidos, juntos formamos una unidad cultural. De esta manera nos identificamos con las palabras como “gaucho” o “criollo” y sus actividades como el pato. Al referirnos a la comida se destacan el “dulce de leche”,  la “yerba mate”, el “locro” o el “asado” y de la música, el cantante Carlos Gardel, el folklore y el tango. Teniendo en cuenta nuestra historia podemos resaltar las fechas del 25 de mayo o del 9 de julio, así también como próceres y lugares distintivos, tales Juan José de San Martín y Juan Manuel Belgrano, o el Río de la Plata, el Glaciar Perito Moreno y las Cataratas del Iguazú. Y así podemos seguir nombrando. A pesar de esto, algunas comunidades dentro del país actualmente reclaman sus derechos de reconocimiento como nación. En este aspecto se destacan los mapuches indígenas que “resurgieron” no solo proclamándose como nación sino, incluso, haciendo reclamos territoriales, refiriéndonos a una “región independiente” donde vivir.

Por: Matías Ripoll y Anouk de Laferrère

Esta entrada fue publicada en 3AC2018, Actividades, Castellano, Ed.civica, Work in Groups y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *