Algunos de los DDHH

Según el libro de clase, existen siete derechos esenciales que todo ser humano posee, los cuales estan divididos en tres tipos distintos: SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES. Para entender bien los aspectos de cada uno de ellos, en grupos realizamos un resúmen de 4 los derechos elegidos. Yo lo hice junto a Gonzalo Irazusta, Juana Zufriategui y Luz Esteban. Este es nuestro trabajo:

Derechos Sociales

Son los que tiene el hombre en cuanto a persona social. Son los que tiene el hombre como parte de un grupo. (empleo, salario, educación, vivienda, seguridad social, ambiente sano)

  • Derecho a la Salud:

Acceso a los servicios de salud, a condiciones ambientales saludables y a la protección contra enfermedades. Este debe procurar que cada individuo, y sobre todo los grupos que son mas vulnerables, tengan la posibilidad de acceder a servicios de salud de calidad. Esto se incluye la presencia de hospitales públicos para que tengan derecho a ser atendidos los ciudadanos que no tienen los bienes suficientes como para pagar un hospital privado.

  • Derecho a la Seguridad Social:

Es el derecho que tienen las personas a gozar de protección ante las necesidades específicas de las etapas de su vida, especialmente en las que son más vulnerables.

El convenio 102 de la OIT, establece los estándares mínimos de los sistemas de prestaciones y solicita que sean sostenibles y bien administrados

La anses es la encargada de administrar y pagar los servicios sociales que brinda algunas prestaciones como las asignaciones familiares, la cobertura de salud, la cobertura de riesgos del trabajo, el seguro por desempleo y la cobertura provisional.

  • Derecho a la Vivienda:

El derecho a la vivienda debe entenderse como el “derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad en alguna parte”. Una vivienda adecuada tiene que cumplir con siete requisitos: seguridad jurídica de la tenencia y protección contra los desalojos. Agua potable, energía, cloacas. Gastos soportables para que no impidan la satisfacción de otras necesidades básicas. Habitabilidad (ser cómoda, estar protegida de inclemencias climáticas y tener condiciones de higiene). Adquirible. Que no sea un lugar peligroso o contaminado. Adecuación de la construcción a las identidades culturales particulares.

Derechos Económicos

Son los que protegen la dignidad y libertad del hombre. (trabajo, elección de profesión, propiedad privada)

  • Derecho al Trabajo: la libertad de elegir o aceptar un trabajo y no bajo condiciones forzosas. Así, las personas viven con dignidad, utilizan sus capacidades físicas e intelectuales y desarrollan su potencial.
  • Condiciones dignas de trabajo
  • Trabajar en un ambiente seguro
  • Trabajar bajo condiciones higiénicas adecuadas
  • Distribución equitativa de condiciones
  • Pago por igual
  • Libertad de crear o asociarse a gremios y sindicatos para defender estos derechos
  • Libertad para realizar huelga en caso de que el empleador no cubra los reclamos justos

La Observación General 18, emitida por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales destaca las obligaciones que los Estados deben seguir para cubrir con los derechos de los ciudadanos:

  • Cercana disponibilidad de trabajo a través de organismos
  • Accesibilidad al trabajo sin discriminación
  • Aceptabilidad, protegiendo el derecho a la libertad de elegir
  • Calidad de trabajo

Derechos Culturales

son aquellos relacionados con el arte y la cultura, es decir, cada acción que ejerce el hombre sobre la naturaleza.  (Nivel de educación, participación,comunicación, información)

  • Derecho a la Educación:

La educación es un derecho que permite a las personas desarrollar su potencial, y fomenta la autoridad y la autonomía para mejorar el bienestar individual y tiene un efecto multiplicador en la sociedad. Para que esto suceda, el pilar principal de este derecho es la educación primaria gratuita y obligatoria, y garantizar la posibilidad de acceder a la secundaria, y a la enseñanza superior. La educación debe ser: adquirible (gratuita, cercana), accesible (no discriminatorio, y la inclusión de los marginados), aceptable (contenido apropiado, calidad, no discriminatorio) y adaptable.

 

Estos derechos económicos, sociales y culturales, tratan sobre cuestiones básicas para la vida y la dignidad humana como la alimentación, la salud, la vivienda, la educación y el trabajo. Resultan ser parte del conjunto de los derechos humanos que todos tenemos por el simple hecho de existir. El Estado tiene la obligación de ejercer estos derechos, y de que todos los ciudadanos puedan gozar de los mismos.

 

Esta entrada fue publicada en 3AC2018, Actividades, Castellano, Ed.civica, Resúmenes, Work in Groups y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *