Bilingual e-portfolio

Este año, ambas profesoras de Literatura, Camila Aliberti, y de Literature, Pat Chujman, decidieron comenzar un trabajo conjunto; un e-portfolio. Es una forma de trabajo que no solamente implica el aprendizaje académico en cuanto a tales materias, sino también el conocimiento de uno mismo y la reflexión sobre diversas experiencias de nuestras vidas. El propósito es aprender conectando la información aprendida en clase con nuestra vida personal así como con los diferentes conceptos obtenidas en otras materias, mismo de otros años y despertar intereses que previamente no sabíamos que teníamos. De esta manera se logrará una mejor adquisición del conocimiento ya que mostrará todo el proceso de aprendizaje. El e-portfolio no solo será un desafío porque es una nueva forma de trabajo, sino que será bilingüe también.

La pregunta es, ¿cómo lo usaremos? ¿Qué información incluiremos? Todos los años de secundaria se acostumbra a tener los exámenes trimestrales a finales de cada trimestre. En cambio, este año no rendiremos el último trimestral ni de Literatura ni de Literature. Por el contrario, nuestro aprendizaje en cada una de las dos materias será evaluado a través del e-portfolio. Este consistirá de al rededor de unas 10 entradas entre ambas materias, cada una de un tema diferente, o mejor dicho, experiencias de clase diferentes las cuales podremos elegir nosotros mismos las que más nos gusten, que hayamos disfrutado o que simplemente tengamos algo que decir en relación a ella.

A pesar de que el trabajo final será entregado en el último trimestre del año, deberemos incluir 3 experiencias del primer trimestre, 4 del segundo y 3 del tercero. La realización de cada una de las entradas del e-portfolio consistirán de 3 pasos: 

  1. Desarrollaremos la experiencia elegida incluyendo la consigna y los trabajos realizados mostrando el producto final sobre el tema.
  2. Presentaremos nuestra propia reflexión teniendo en cuenta como, que, que no y por que aprendimos así como las cosas que podríamos haber hecho para mejorar el aprendizaje.
  3. Conectaremos la actividad realizada con otra cosa sea de nuestra vida persona, de otra materia, de algún año académico anterior, con una película, una serie, un libro o una canción, todo con el objetivo de conectarlo con la realidad.

Personalmente, yo siempre intenté ser buena alumna, por que de hecho disfruto sacar buenas notas. Tiendo a tardar mucho en planear la actividad que me es asignada pero una vez que comienzo a hacerla y la termino, vale la pena. Pongo mucho esfuerzo y dedicación en cada uno de mis escritos. Creanlo o no, realmente disfrutó aprender nuevas cosas y escribir sobre ello me ayuda a fijar la información mejor, ya sea en forma de cuadro, de preguntas y respuestas o de ensayo. Esto me ocurre generalmente en las materias de inglés más que en las de castellano.

También obtengo una  mejor absorción de la información cuando discutimos en profundidad los temas en clase junto con sus explicaciones.

Irónicamente, entre las materias que más me gustan también están aquellas relacionadas con las ciencias exactas: matemática, física, Biology, por ejemplo. Pero la materia que más disfruto por sobre estas es Art, que no tiene nada que ver con las anteriores. Por lo tanto, me resulta muy dificultoso tomar una decisión de que carrera seguir cuando termine el colegio secundario. Espero poder resolver el asunto a lo largo de este año y el próximo. Asimismo, este año, al igual que el año pasado, vamos a rendir los exámenes IGCSE en los cuales tengo la esperanza de lograr un buen rendimiento y de la misma manera, quisiera eximirme en los examenes AS de Economics el año entrante.

Esta entrada fue publicada en E-portfolio 2019, Literatura, Literature, My Blog y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *