Enfermedades de Transmisión Sexual

Este miércoles 17, en Biología, realizamos una actividad por la cual aprendimos las diversas enfermedades que se pueden transmitir por el contacto sexual. La actividad fue la siguiente:

1- Definir:

Salud: el estado de completo bienestar físico, metal, social, y no sólo la ausencia de enfermedad. El grado en que una persona es capaz de llevar a cabo sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de enfrentarse con el ambiente, es decir, una situación de equilibrio entre el individuo y su entorno. Esta, está compuesta por distintos factores, biológico, ambiental y sociocultural.

Enfermedad: proviene del latín infirmitas, que significa «falto de firmeza». Es la alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y unos signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible.

Agente Patógeno: elemento o medio capaz de producir o provocar algún tipo de enfermedad, daño o trastorno orgánico en el cuerpo de un organismo, animal o vegetal, cuyas condiciones estén predispuestas a las ocasiones mencionadas. Estos pueden ser virus, animales, protozoos, bacterias, u hongos.

Transmisión Sexual: enfermedades ocasionadas por infecciones que se transmiten de una persona a otra durante el contacto sexual. Generalmente, estas infecciones no presentan ningún síntoma. Desde el punto de vista médico, se denomina a las infecciones enfermedades cuando presentan síntomas.

OMS: Organización Mundial de la Salud. Esta lidera las actividades relacionadas con la salud en el nivel mundial, configura la agenda de las investigaciones sobre debido tema, establece normas, articula opciones de política basadas en la investigación, presta apoyo técnico a los países y vigila las tendencias sanitarias mundiales.

ITS: las Infecciones de Transmisión Sexual, causadas por diversos tipos de agentes, hongos, virus, bacterias, parásitos, etc. Estas se transmiten de una persona a otra por medio del contacto sexual. Algunas pueden ser menos preocupantes que otras y se pueden prevenir de distintas formas: abstinencia, sexo seguro, con personas sanas o con el uso del preservativo, el cual está hecho de un material no poroso que frenan el flujo.

Suero: 1- Cualquier líquido acuoso y claro, producto de la separación de los elementos sólidos de un fluido.2- Parte líquida, transparente y poco densa de la sangre que permanece después de la coagulación.

Profilaxis o Prevención: conjunto de medidas, técnicas, medios y procedimientos que se toman para prevenir la aparición de enfermedades.

Contagio: transmisión de una enfermedad infecciosa por contacto directo con una persona que la padece, como una relación sexual, o por contacto indirecto a través de la manipulación de objetos utilizados por la persona enferma, como por vía sanguínea o por saliva expulsada.

Infección: la invasión de gérmenes, microorganismos o agentes patógenos a un organismo, los cuales se reproducen y multiplican en los tejidos causando una enfermedad. Estas pueden deberse a bacterias, hongos, virus, protozoos u otros parásitos.

Vacuna: sustancia compuesta por una suspensión de microorganismos atenuados o muertos que se introducen en el organismo para prevenir y tratar determinadas enfermedades infecciosas, estimulando la formación de anticuerpos, y así conseguir la inmunización contra determinadas enfermedades.

2- Completar el siguiente cuadro:

image

Esta entrada fue publicada en 1AC2016, Biologia, Castellano, Tarea. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *