TP – El Palacio Legislativo Nacional

En Formación Ética y Ciudadana, para simplificar, Cívica, luego de visitar el gran Palacio Legislativo del Congreso de la Nación, debimos desarrollar un Trabajo Práctico que consistía de 2 Temas. En los mismos grupos del trabajo previo (Gonzalo Irazusta y Fransisco Montoya), trabajamos sobre el Tema A y el C (de entre el B y el C). El Tema A consistía de:

Tema A: Organización y funcionamiento del poder Legislativo Nacional

1. Establezca cuáles son las Funciones del PODER LEGISLATIVO
2. ¿Cuáles son los requisitos establecidos por la Constitución para ser legislador?
3. ¿Cada Cámara tiene su presidente? Puede indicar su nombre y como es elegido.
4. Indique cual es la cantidad de senadores y de diputados por cada territorio/ provincia asignada. No olvide señalar su nombre, apellido, partido político y período de mandato.

1-2-3. El gobierno argentino, principalmente, se caracteriza por su sistema representativo, republicano y federal. Es republicano teniendo en cuenta que está dividido en tres poderes que ejercen distintas acciones; el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Poder Legislativo, ejercido por el Congreso de la Nación, está compuesto por dos càmaras que se basan en la representación popular, de la nación.

La Cámara de Diputados, conformada por 257 diputados, incluyendo al presidente (uno cada 5000 habitantes), representa a la población argentina como una nación indivisible, en cambio, la Cámara de Senadores, integrada por 72 senadores (tres por provincia + CABA), representa a las provincias, incluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según la Constitución, la Cámara de Diputados: recibe los proyectos de ley de la iniciativa popular, inicia la consulta popular, y las leyes acerca de contribuciones y reclutamiento de tropas, y, debe acusar, en juicio político, a los miembros del gobierno, en su caso.


Por otra parte, la Cámara de Senadores: juzga, en juicio político, a los acusados por los Diputados, autoriza al presidente de la Nación para declarar Estado de Sitio, en su caso, es la cámara de origen en la Ley de Convenio y de leyes que promueven el crecimiento y el poblamiento de la nación, presta acuerdo al Poder Ejecutivo para designación de diversos integrantes de puestos específicos.


En el Congreso, se deliberan y sancionan las leyes a base del bien común de la sociedad. Estas atribuciones, cuestiones que se deben o no legislar y sus limitaciones, son determinadas por la Constitución, la cual también relaciona los poderes al momento de la formación y sanción de leyes. El Congreso, además, administra el control del Poder Ejecutivo, lo que incluye los informes, las interpelaciones, la Auditoría General de la Nación, el juicio político, las Cuentas de Inversión, y, la publicidad de sus acciones.
Cada integrante de una u otra cámara, debe cumplir ciertos requisitos para ser legislador allí. Los Senadores deben ser mayores a treinta años, tener experiencia como ciudadano argentino seis años, y ser proveniente de la provincia a la que representa/representará, o tener dos años como residente inmediato allí. Los Diputados, por otro lado, deben tener no menos de veinticinco años de edad, cuatro años como ciudadano argentino, y, así como los senadores, ser proveniente o haber sido residente, mínimo dos años, de la provincia en la que se postula.
Todo miembro del Congreso de la Nación es elegido de forma democrática mediante el voto universal, secreto y obligatorio. Sin embargo, para la elección de los presidentes de cada cámara, se utiliza un proceso diferente. La Cámara de Senadores es presidida por el Vicepresidente de la Nación, electo cada cuatro años de la misma forma que los integrantes de las cámaras, en este caso, Gabriela Michetti. A diferencia, acuerdo con la Cámara de Diputados el presidente de la misma, es elegido por los mismos diputados en una ‘elección interna’, donde ellos votan (teniendo en cuenta el quórum, en este caso, Emilio Monzó.

Cada mandato tiene un período de expiración. El Poder Ejecutivo, por ejemplo, es electo cada cuatro años por bloque partidario y pueden ser reelectos únicamente dos veces continuas. La Cámara de Senadores, se renueva una tercera parte de los distritos cada dos años, aunque los senadores se eligen, individualmente, cada seis años y pueden ser reelectos sin limitaciones. De los tres por provincia, corresponden dos al bloque con mayor cantidad de votos y el restante al segundo bloque con mayor votos. En cambio, la Cámara de Diputados, se renueva por mitades cada dos años, aunque, la duración de cada uno de sus mandatos es de cuatro y pueden ser reelegidos infinitamente. Estos, al ser electos directa e individualmente por el pueblo de cada provincia, se consideran distritos electorales, con diversos partidos políticos.

4- Presentación – Diputados y Senadores de Cuyo

Tema C: Patrimonio histórico y arquitectónico del Congreso de la Nación

1. Historia del edificio del Congreso de la Nación.
2. ELIJA UNO Y RESPONDA: Características y uso del Salón de los Pasos Perdidos / Salón de Honor / Salón Arturo Illia / Salón Eva Perón / Salón Azul
3. ¿A que se le denomina el PRIE?
4. ¿Hubo algún asesinato dentro del congreso? Desarrolle.

1. La actual, tercera y definitiva localización del Palacio de la Legislatura en la manzana ubicada en Entre Ríos y Combate de los Pozos entre Hipólito Yrigoyen y Rivadavia, fue un proyecto de ley enviado al Congreso por el presidente en 1889, Juárez Celman. Esta nueva ubicación implicaría delinear un eje cívico en dirección a la Avenida de Mayo, limitada por la Casa de Gobierno y el Cabildo, en un extremo, y el Congreso Nacional, en el otro.
En 1895, comenzó la construcción del Congreso, después de un concurso internacional de proyectos, ganado por el arquitecto italiano Víctor Meano, quien aplicó el academicismo, el eclecticismo y el clasicismo como sus ideas fundamentales. Este, además, incorporó una gran cúpula de bronce de 80 mts de alto, reforzandolo como monumento e incrementando su simbolismo. Al finalizar la construcción del Palacio Legislativo, en 1905, el senador Miguel Cané surgió con la Ley 4869, dotando a la edificación, la Plaza del Congreso. En 1906, los legisladores determinaron que el Período de Sesiones debía llevarse a cabo en la, aún no finalizada, estructura del nuevo Congreso. De esta manera, ese año se inauguró el Palacio Legislativo, por José Figueroa Alcorta. Sin embargo, su construcción fue totalmente concluida en 1946, luego de revestir las afueras del edificio con mármol.
Asimismo, en 1993, el Poder Ejecutivo de la Nación decretó como “Monumento Histórico y Artístico Nacional” al Palacio de la Legislatura, y como constituyente de la identidad cultural argentina, lo que mantiene su preservación y valores históricos y artísticos.

2. Salón Eva Perón

Esta sala del Palacio, ubicada como parte del Senado, está decorado con diversos tonos rosados, desde las paredes y los cortinados, hasta los tapizados de la mueblería. Este salón y su aspecto fue creado por la misma Eva Perón, en memoria a la involucración de la mujer en los puestos políticos de 1952, impulsado, principalmente, por la misma. El mismo, en un principio, fue utilizado, únicamente para las reuniones y el descanso de las mujeres argentinas del senado. Este cumple una función similar a el Salón de los Pasos Perdidos de Perón, sin embargo, no incluye la capacidad para llevar a cabo eventos.
La sala está adornada de pisos de roble de Eslovenia, rodeado de boiserie en las cuatro paredes, y embellecida con tres arañas de bronce con piedras de cristal de murano. En un aparador cristalino se guarda su mortaja, y, aparte, se halla una estatua de bronce en la que se representa a la reconocida del salón.

3. El P.R.I.E se denomina al Plan Rector de Intervenciones Edilicias creado en el 2012, para la restauración de los valores del Congreso Nacional y sus anexos. Este, para la recuperación y la preservación de la herencia de la cultura, arquitectura y historia del Palacio Legislativo, la mejora y refuncionalización de sus dependencias y la adecuación funcional, desarrolla una estrategia integral. Esta, además de sus aspectos edilicios, contempla su patrimonio mobiliario y los elementos de su historia (monumentos, lugares y bienes históricos), ya que son valores que permiten originar vínculos de identidad y símbolos de la sociedad con su herencia histórica cultural.
El P.R.I.E, también está conformado por la Comisión Nacional de Monumentos y de Museos y Lugares Históricos (CNMMyLH) que depende del Ministerio Nacional de la Cultura Nacional. En total, esta asociación está integrada por dos representantes del Senado y dos Diputados, dos de la CNMMyLH y uno de la Dirección Nacional de Arquitectura (DNA), lo que pende del Ministerio del Interior Y que brinda la concurrencia de profesionales y técnicos de las mismas instalaciones.


4. El Asesinato en el Congreso de la Nación

En 1935, el senador por Santa Fe, del partido Político Demócrata Progresista, Enzo Bordabehere, fue asesinado por Ramón Valdez Cora, un matón a sueldo, en la Cámara del Senado del Congreso Nacional. Bordabehere, fue transportado al Hospital Ramos Mejía donde, más tarde, murió.
En 1933, para investigar las desproporciones de administración e imposición, que los frigoríficos ingleses podrían haber cometido por los nuevos requisitos de comercialización, se firmó el pacto Roca-Runcimann., conocido como el “negociado de las carnes”. Dicho pacto fue el asunto debatido en ese momento en el recinto, debido a que Lisandro De la Torre, en julio de 1935 demostró su oposición ante este mismo. Para su interpelación, se presentaron Luis Duhau, ministro de Agricultura (conservador), y Federico Pinedo, ministro de Hacienda (socialista). La discusión parecía ser razonable hasta que, once días más tarde, se comenzaron a dar a conocer las conclusiones. Mientras De la Torre denunciaba la deprivación económica y atribuía, la misma, a el sistema político fraudulento y conservador, los beneficios de su partido en Santa Fe y el apoyo de funcionarios demoprogresistas en el régimen fascista, fueron criticados por sus oponentes.
Al decimotercer día de debate, la Cámara se convirtió en un escenario de agresiones y actos criminales. Según el diario ‘El Litoral’, Lisandro De la Torre se aproximó a la banca de Pinedo, para insultarlo, tal vez, pero Duhau intervino y lo empujo, antes de hacer nada, dejándolo tendido en el suelo. En la confusión, Bordabehere, se levantó para arrimarse junto a su compañero, entonces, el conservador, Valdez Cora desenvainó un revólver y disparó dos veces en la espalda de Bordabehere y un tiro más en su cabeza cuando logra voltearse. Y, como su coartada para aclarar que Duhau no lo ordenó matar, disparó un cuarto tiro lesionando su mano.
Según los conservadores socialistas independientes, y, especialmente, Valdez Cora, Bordabehere estaba armado, a pesar de que no había pruebas. Además, el mismo, no era de armas llevar a diferencia de Valdez Cora. Igualmente, sigue siendo una verguenza el que los conservadores hayan inculpado a el mismo muerto de su muerte, e inclusive haber indagado en su vida personal, y, así, justificar su conjetura.
El desconcierto de la situación creó un gran ambiente de alaridos en el que Valdez Cora se escabulló, pero fue atrapado y retenido refugiado en la sala de taquígrafos. En primera instancia, el matón declaró que fue por el arma que vio en Bordabehere hacia Duhau que lo hizo actuar en su propia cuenta para protegerlo. Sin embargo, el hecho de que él asistía habitualmente a la casa de Duhau, jamás podrá mentir una amistad este ellos. La suposición de que Valdez Cora asesinó a Bordabehere como orden del ministro Duhau, no tiene continuo apoyo. Valdez Cora, a pesar de ser un coimero, estaba protegido y habilitado en cierto debate por la orden conservadora. Se explica que los conservadores no eran criminales a tal graduación. De todas formas, no se puede sorprender de que, algunos, tomen decisiones bajo su propio criterio, y actuar de tal manera.
En fin, en consecuencia de este acontecimiento histórico relevante en la historia del Palacio Legislativo del Congreso de la Nación, el matador fue sentenciado a doce años de encarcelamiento en 1937, condena que, luego, se eleva a veinte años. Sin embargo, antes de que se cumpla el total de la sentencia, Perón, en 1953, lo indulta y libera.

Información Obtenida de:

http://www.congreso.gob.ar/palacio.php#senadores
http://diputados.gov.ar/diputados/diputadosPorProvincia.html
http://www.senado.gov.ar/senadores/listados/agrupados-por-provincia
http://prie.diputados.gob.ar/institucional/que-es-prie.html
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/07/15/opinion/OPIN-04.html
Notas tomadas durante la visita al Congreso

Por: Anouk Laferrere, Gonzalo Irazusta y Francisco Montoya

Esta entrada fue publicada en 2AC2017, Actividades, Castellano, Ed.civica, Historia, Resúmenes, Tarea, Work in Groups y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *