TP – La Identidad

En clase de Cívica, la semana pasada, después de leer la página 76 de el manual de clase, vimos un video que muestra las distintas identidades de cada uno mediante máscaras de distintos colores. Luego, divididos en grupos, debimos desarrollar un trabajo práctico sobre el mismo. Yo lo realicé con Trinidad Porretti & Valentina Re. Este es nuestro trabajo:

Preguntas:

  1. Describe que sucede en el video
  2. ¿Qué protagonistas aparecen?
  3. ¿Cómo se relacionan los personajes, que características poseen?
  4. ¿Cómo se vincula el protagonista con lo que sucede?
  5. ¿Qué fue lo que más te impacto?
  6. ¿Te resultó positivo?
  7. ¿Qué te enseña el cortometraje?
  8. ¿Cuál es tu mascara? ¿Te animas a sacártela?
  9. ¿Podrías identificar el color de las máscaras según valores o actitudes humanas? Por ejemplo “amarillo” = belleza ; Rojo? Verde? Azul? Negra? Dorada? Violeta? Blanca?
  10. ¿Qué significa la máscara de la protagonista?
  11. ¿A que conclusión llegan luego de haber visto el video?
  12. Les gustó??

1. El video trata sobre los alumnos de una escuela, en la cual cada uno de ellos tiene una máscara que los identifica. Hay distintos colores de máscaras que distinguen los distintos grupos sociales. El video se enfoca en una chica quien tiene una máscara diferente a los demás. Esta chica se siente excluida ya que no encaja en ninguno de los grupos. En una parte del video, ella se dirige al baño,lugar donde ella encuentra privacidad. Una vez allí, su mascara se rompe lo cual la impulsa a animarse a sacarse su máscara, mostrarse diferente al resto. Previamente, en una clase de filosofía, en la que se estaba enseñando una Teoría de Platón. Esta se enfoca en la que un hombre, juntos con otros, es reprimido a seguir una rutina, sin embargo, este, a diferencia de los otros, decide revelarse y descubrir que se puede ser distintos, lo que la empuja a salir de sus zona de confort.

2. En el video podemos presenciar distintos protagonistas. El personaje principal es esta chica, la cual toma coraje y se anima a ser diferentes de las personas que ella conoce. La acción que ella realiza demuestra a los demás estudiantes que uno tiene que ser como es, sin seguir a los estereotipos. Un personaje secundario es el profesor de la clase de Filosofía, quien enseñó a sus alumnos la Teoría de Platón explicada en la pregunta n1, la cual motivó a la chica a mostrarse diferente. Los demás personajes relevantes son los estudiantes del curso. Cada uno de ellos tiene una máscara de distinto color, formando diversos grupos formados por personas con las mismas personalidades.

3. Como ya redactamos, en el video se pueden observar variados grupos de personas, cada uno con máscaras de un distinto color. Cada color representaba las distintas personalidades e ‘identidades’ de los integrantes, quienes compartían los mismos gustos y actividades. En el aula, el profesor de filosofía, como ya hemos dicho, enseñaba a los alumnos la Teoría de Platón, que impulsa a rebelarse, mostrándose cada uno como es, dando el ejemplo ante los demás, lo que repercute en la chica más relevante a negarse a seguir con los estereotipos. La protagonista, a diferencia de los demás estudiantes, portaba una máscara completamente desigual, por lo que no encajaba en ninguno de las agrupaciones, otra razón por la cual eligió mostrar su verdadero ser.

4. La protagonista de este video se vincula con lo que sucede en el sentido de que como todos en la escuela, ella tiene una máscara. Sin embargo, ella no se ve incluida en ninguno de los distintos grupos que hay en esa escuela. Ella es distinta a los demás lo cual hace que quede excluida. Dentro del colegio ella es solitaria y no tiene amigos debido a ser distinta a los demás. En el video podemos observar que su máscara es distinta a todas las demás ya que tiene marcas y manchas, y es la única persona que la tiene.

5. Lo que más nos impactó de este cortometraje fue el hecho de que la chica se animó a sacarse la máscara y a mostrarle al resto de las personas que no hay que utilizar etiquetas ni dejarse llevar por los estereotipos, sino que hay que mostrarse como uno es aunque eso implique ser diferente. Lo que ella hizo nos parece un acto que requiere mucho valor lo cual es muy difícil de realizar para la mayoría de las personas. Ella inspiró a las otras personas de la escuela a hacer lo que ella realizó.

6. La acción que ella realizó, nos resultó positiva ya que fue un acto que le enseñó y demostró a las personas que hay que animarse a ser diferente, que no veamos nuestras diferencias como algo negativo sino como algo positivo. Sin embargo, hay una parte del video que nos resultó negativa ya que nos muestra cómo la sociedad solo está pendiente de los estereotipos y lo que está bien visto por las otras personas, fingiendo ser alguien que no son.

7. Este cortometraje nos enseña que uno debe animarse a mostrarse como es, y que ser distinto no tiene nada de malo, e incluso a veces es mejor ya que es no es ser ordinario y igual a los demás. Nos enseña que uno tiene que aceptarse como es y el opinión de los demás no debe importar. Mostrarte como sos te va a hacer bien, te va a hacer sentirte libre.

8. Nuestra máscara es una mezcla entre la máscara azul, verde y roja. Esto implica que no estamos definidos por solo una etiqueta, sino que por muchas. Tenemos un poco de máscara azul ya que somos independientes, pero también verde, ya que estudiamos y nos va bien en cuanto al colegio. Además, tenemos un poco de la máscara roja ya que realizamos deportes, como por ejemplo hockey y voley. Finalmente, también tenemos un poco de la máscara blanca, ya que somos distintos. Nadie es igual a otra persona, por lo que la blanca, que representa diferencia, la tenemos todos.

9. Nosotras interpretamos que las distintas máscaras tienen distintos significados. Por ejemplo, la máscara roja simboliza popularidad y deporte, mostrando que todos aquellos quienes la llevan puesta son deportistas populares. Después, la máscara verde representa a los estudiosos, quienes dedican todo su tiempo al mismo y son habilidosos en los juegos que requieren inteligencia. La máscara amarilla representa belleza, pero belleza de apariencia, no interior. Dentro de este grupo están todos aquellos quienes son atractivos físicamente. Están también las máscaras azules, que representan a quienes son tienen paz interior y son independientes. Finalmente, está la máscara blanca, que representa diferencia. Dentro de este grupo están todos aquellos quienes se diferencian a los demás en cuanto a su personalidad.

10. Ya que la máscara de la protagonista es diferente, no se puede comprender específicamente qué representa. Esta está pintada de blanco con pequeñas decoraciones negras, una máscara que solo ella utiliza. Su máscara representa el hecho de que ella no encaja en ninguno de los grupos formados dentro del colegio. Aunque ella no tiene una máscara amarilla, la cual representa la belleza, tiene sus propias cualidades que son igualmente bellas.

11. Luego de ver el cortometraje, llegamos a la conclusión de que uno debe mostrarse como es, y no esconderse detrás de una máscara. También nos muestra que está bien ser distinto, y lo que realmente importa es la belleza interior, no la apariencia. Uno no debe dejarse influir por las críticas de los demás y no debe seguir los estereotipos, ya que la originalidad es mejor que ser ordinario e igual a todos.

12. Este video corto, nos gusto mucho y fue de gran inspiración para nosotras. Nos demostró y estimuló a no siempre tener que respetar los estereotipos, que no debemos reprimir nuestra verdadera identidad con respecto a la sociedad y que no es negativo ser diferente, original u ordinario. Este video nos motivó a mostrar nuestra identidad como es, con sus defectos y virtudes, y a aceptarnos como somos.

Por: Anouk de Laferrère, Trinidad Porretti y Valentina Re

Esta entrada fue publicada en 2AC2017, Actividades, Castellano, Ed.civica, Work in Groups y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *