Los Inicios de Josef Stalin

En clase de Historia con la profesora Belén Triemstra, comenzamos en estudiar acerca de los años en los que Josef Stalin lideró a la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Para ello,  dividió la clase en los grupos base, que son grupos previamente establecidos, para que realicemos un coperativo utilizando el nuevo método de aprendizaje del colegio, cosistiendo de las diversas inteligencias. Yo lo realice junto a Abril terán Frías y Francisco Montoya, y este es nuestro trabajo práctico:

  1. Discurso

“Ciudadanos, camaradas, hermanos y hermanas, hombres de nuestro ejército. Como su nuevo líder, me dirijo a ustedes, Joseph Stalin, con el máximo honor y orgullo para hablarles acerca de los nuevos proyectos que, mi gobierno y yo, tenemos planeados para esta nueva era que comienza.

Para empezar, estoy convencido que impulsar el desarrollo económico de nuestro Imperio será una tarea clave a realizar. Considero completamente que la forma de cumplir con mi palabra será mediante la introducción de planes quinquenales, encargados de fijar las nuevas metas de producción, y lo que llevará a una acelerada industrialización. Debemos instaurar una economía centralizada, y principalmente moderna, que nos llevará a posicionarnos donde todos los Soviéticos deseamos y merecemos estar. Próximamente estaré específicamente hablando de este proyecto, pero mi objetivo hoy, por el cual los he reunido, es expresar lo que acontecerá durante el próximo tiempo, exclusivamente para el beneficio y el resplandor de la URSS, por lo que proseguiré con otro punto importante.

El miedo a un ataque externo está siempre latente, por lo que me encargaré personalmente de fortalecernos y hacer que la oposición, que constantemente amenaza el progreso de nuestro Imperio, no interrumpa nuestros planes que impulsan el bien de todos nosotros. Para esto, contaremos con una policía secreta, que nos acompañará en esta tarea y de la cual les hablaré en detalles en otra ocasión.

Mi único rol es conducir a nuestra nación a una privilegiada posición mundial, donde seré el conductor y benefactor de todos ustedes, los habitantes del Estado Soviético. La forma de lograr el impulso, resplandor y privilegio de nuestra nación es uniéndonos, por lo que debemos luchar y seguir por el mismo camino. Debemos darle suma importancia a los actos públicos, y confiar en que mi imagen y la de todo este gobierno es la que llevará a la URSS al lugar que se merece.

Cuento con su apoyo para todas estas tareas, que se verán reflejadas en un tiempo. Agradezco su atención y apoyo. Permanecer fieles a esta nación y al gobierno serán clave para lograr el progreso que tanto buscamos.

Muchas Gracias.”

  1. Mapa Conceptual

  1. Musical- RAP

 

Stalin inició una política autoritaria,

lo que no generó más que desgracias.

El país era todo menos una democracia,

era de este sistema político la adversaria.

 

Con el objetivo de unificar la nación,

Stalin decidió eliminar a toda la oposición

Así implementó la política del terror,

Que generó en toda la población mucho temor.

 

Su régimen incluyó purgas masivas

Lo que mostró el horror de todas sus medidas

Todas estas eran abusivas

Y por sobre todo destructivas.

 

Implementó torturas y campos de concentración

Y llamó a la policía secreta a la acción.

El problema de esta agresión

Fue que comenzó una revolución

Y con su gobierno se volvieron para Stalin una obsesión.

 

Mientras que millones de personas vivían esta realidad,

Existían otras que a Stalin eran capaces de aceptar.

Una cara de la población no tenía ni dignidad

A la vez que la otra confiaba en Stalin y su manera de actuar.

 

Así fue como existieron dos realidades

Lo que hizo que la imagen de Stalin se vea en formas desiguales

Algunos confiaban en lo que él públicamente declaraba

Mientras a otros simplemente los eliminaba.

  1. Naturalista

Movimiento del sol (dia y noche)

Cuando sube (todo lo bueno)

Cuando baja, cuando es de noche (todo lo malo, la gente no lo ve porque esta dormida)

Para la inteligencia “naturalista” decidimos representar el movimiento del sol, y como este permite la existencia de lo que llamamos el día y la noche. Además, teniendo en cuenta como, alrededor del mundo, mientras en ciertos lugares es de dia, en otros es de noche. Esto pudimos relacionarlo con el gobierno de Stalin, y los dos aspectos de su mandato, y de la sociedad durante el mismo.

El sol cuando sube, de un color amarillo puro y radiante, representa lo bueno del gobierno y todas las medidas que implementó que sirvieron para impulsar el desarrollo soviético. Además, representa la imagen que una parte de la sociedad tenía acerca de Stalin. Muchos creían que era un hábil político cuyos conocimientos e ideas eran positivas, y únicamente veían todas sus acciones como parte de lo que él planteaba, como parte de unificar y favorecer a la unión soviética. Elegimos representar el movimiento de una de las partes más importantes de la naturaleza para comparar la grandeza del sol con la grandeza de Stalin según una gran parte de la sociedad y la visión que tenía de él mismo. El color amarillo del sol, que exalta aún más el resplandor de este elemento natural, pudimos relacionarlo con el socialismo y cómo este buscaba el resplandor económico y creía que la economía era la base de todo, principalmente la base de la igualdad social (el cual es un concepto clave que plantea el comunismo).

Por otro lado, el movimiento del sol cuando baja, es decir la noche, representa todo lo malo del gobierno de Stalin. La noche hace referencia al régimen del terror, a las represalias, a las matanzas, a los campos de concentración, etc. La oscuridad de la noche, y el hecho que la mayoría de la gente esta dormida durante este período permite mostrar porque mucha gente no veía esta otra realidad. La luna sale, que, a diferencia del sol, es de un color grisáceo, totalmente contrario al resplandor que transmite el sol, mostramdo imágenes más sombrías además de distorcionadas en contraste con lo que se ve durante el día. De la misma manera, el Stalin tenía planes para un peospero futuro, pero al mismo tiempo estos planes eran la representación explícita del horror.

De esta forma, mediante el sol y su movimiento, pudimos comparar las dos realidades que se vivieron durante el gobierno de Stalin, y las dos caras del mismo. El hecho, científicamente comprobado, que permite que en ciertos lugares sea de dia y en otros de noche al mismo tiempo fue lo que ocurrió con Stalin y sus años al poder. Mientras una parte admiraba y festejaba a Stalin, de la misma forma que él mismo planteaba públicamente una cara positiva, del otro lado existía una realidad totalmente distinta, donde el miedo, la tortura y el repudio al gobierno eran protagonistas.

Dia y noche simultaneos-video

Al momento de presentar nuestra inteligencia naturalista, como había que presentarla de manera física, elegimos un limón al cual le pintamos la mitad de negro. Como el color del limón es de un amarillo resplandeciente e intenso, este simbolizaría al sol, el auge del gobierno de Stalin, mientras que el negro de la otra mitad representaría la noche y las oscuridades que ese esconde.

  1. Visual

  1. Role Play

Conversación entre Joseph Stalin, y su ministro Vyacheslav Molotov, donde el nuevo líder Soviético le cuenta sus propuestas.

Stalin: Buenas tardes. He pedido esta reunión para hablarle acerca de este nuevo liderazgo que comienza, y en el que le otorgaré un importante rol. Estoy dispuesto, en máxima confidencialidad, a contarle mis proyectos y a lo que apunto en el tiempo que esté al mando.

Molotov: Estaré a la altura de la circunstancia. Prosiga con las propuestas que deseaba contarme.

 

Stalin: Como decía, esta es una nueva era. Tal como plantearon las ideas socialistas desde sus inicios, la economía es la base de todo, principalmente de la igualdad social. Es por esto que estableceré una economía centralizada e introduciré nuevos planes.

Molotov: ¿A que se refiere con introducir nuevos planes?

 

Stalin: Los planes se llamarán planes quinquenales. Estos fijarán las nuevas metas de producción. El Gosplan, será el organismo que fijará los objetivos de estos nuevos planes, que, tal como lo anuncia su nombre, tendrán un plazo de cinco años.

Molotov: ¿De qué manera plantea que eso ayudará a la economía?

 

Stalin: Estos favorecerán a la industrialización, y permitirán que la Unión Soviética desarrolle una economía más moderna. Nuestro objetivo será erradicar el capitalismo, y lo que planteé ayudará en el proceso de cumplir con esta meta.

Molotov: Coincido. Sin embargo, con el mayor respeto, considero que deberá instaurar por lo menos una medida que regule la apropiación de tierra privada. Por el contrario, el objetivo económico de eliminar el capitalismo y, a través de esto, lograr la igualdad social, no podrá cumplirse en su máxima expresión.

 

Stalin: Debo concordar con usted en este asunto. Estableceré la colectivización forzosa, es decir que se abolirá la propiedad privada en el ámbito rural. Cumpliré con mi palabra, y ya no deberemos conformarnos únicamente con regular la propiedad privada, directamente la eliminaré.

Molotov: Fascinante punto de vista. Sin embargo, ¿no cree que esto incentivará a los habitantes rurales a desarrollar ideas en su contra? Es decir, entiendo que a largo plazo sus planes van a ir tomando forma, pero no creo que toda la población entienda ello.

 

Stalin: Ministro Molotov, ¿acaso me está subestimando? Estoy siempre un par de pasos delante suyo. Ya he considerado el hecho de que la población estará más que descontenta con algunas de estas reformas al principio. Por lo tanto, me tomé el tiempo de elaborar un sistema para combatir y, sucesivamente, eliminar a la oposición.

Molotov: El sentido de estrategia y anticipación que usted ensambla no deja de sorprenderme. Ya entiendo. De esa manera, no solo se deshará de sus opositores sino que además hará que aquellos que aún no se revelaron duden antes de tomar acción.

 

Stalin: Exactamente. En poco tiempo ya llegará el momento para establecer un gobierno autoritario. Así, habrá cada vez menor barullo en el país y, en el caso de que alguno de los países de occidente decida combatir la fuente de comunismo que conforma nuestra república, esta será lo suficientemente unida para vencer.

Molotov: Disculpeme, pero ¿cómo logrará cumplir con todo esto?

 

Stalin: Es bastante simple de hecho. Para empezar, implementaré una política de terror, en la que se torturará y asesinará a todo aquel que se oponga a mi mando. La encargada de esto, será una policía secreta, que identificará y perseguirá a los opositores.

Molotov: Impresionante.

                    No lo quiero preocupar, pero según mis cálculos, entre la NEP y la policía secreta se necesitarán un gran número de trabajadores.

 

Stalin: Muy bien… Entonces, fundaré gulags, campos de concentración, donde someteré a cuantos hombres y mujeres sean necesarios para trabajar en la infraestructura del país.

Molotov: Solucionado entonces.

Con tales niveles de represión los ciudadanos no tendrán opción otra que montar un culto dedicado a usted como conductor y benefactor de la sociedad.

 

Stalin: Eso no estaría nada mal… Que exalten mi figura; en grandes retratos, esculturas, que celebren actos públicos en mi honor, que me enseñen como un héroe en los textos escolares. Así las personas se levantaran menos.

Molotov: En sus cuadros y esculturas, además, podría ser representado con rasgos similares a los de cada comunidad. Es decir, dependiendo de en qué parte del país se encuentre la obra. De esta manera, su apoyo incrementará cada vez más.

Stalin: Excelente. Está resuelto entonces. Ha sido una reunión muy productiva. Puede retirarse ahora.

Esta entrada fue publicada en 4AC2019, Actividades, Castellano, Historia, Term - Tests, Work in Groups y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *