Empoderamiento femenino en el siglo XIX

A lo largo de la primera parte del primer trimestre de Lengua y Literatura leímos el poema de Esteban Etcheverría que tanto se destacó por criticar a Juan Manuel de Rosas La cautiva. Simultáneamente a que trabajamos con la lectura del tal texto, también realizamos un trabajo sobre su relación con el género romántico así como uno de textos descriptivos. Estos últimos fueron tres: describiendo “el puñal” y su función en el texto, de Brian y de María justificando cada una de las cualidades que distinguíamos de ellos con una cita del del poema, por supuesto:

 

El puñal simboliza la fuerza que le permite a María mantenerse con vida, pura, sin importar sus vivencias con los indios. Ella “clava el agudo puñal”, es decir que usó el puñal como arma para matar al indio. Sin embargo, ello al mismo tiempo representa su liberación del cautiverio de los indios. En este sentidos simboliza libertad: “antes de volver a las manos de los indios inhumanos, nos queda algo: este puñal”. Mientras que María tuviera el puñal con ella, con Brian serían libres y podrían mantenerse unidos frente a los indios, representando, por tanto, unidad a la vez.

Brian se muestra como un personaje valiente, el texto diciendo: “pocos eran y él delante venía”. El caudillo, de entre varios, fue quien mostró su pecho primero ante la muralla de indios. De la misma manera, parece determinado: “dio una lanzada Quillán”. Con la frente en alto, decidido a matar a los indios, clavó su lanza a penas tuvo la oportunidad. Además, demuestra ser un hombre perseverante: “cayó Brian… salió Brian aireado”. A pesar de haber sido vencido él volvió a levantarse para seguir luchando contra aquellos que lo habían vencido primero. También se muestra como un romántico, no solamente por el hecho de que el texto pertenece al género con el mismo nombre, sino que además por cómo actúa hacia María: “y la estrecha cariñoso y en éxtasis amoroso…”. Al momento que Brian reconoció a María le demostró su amor con extrema alegría. De la misma manera, es desinteresado y empático: “deja a Brian infortunado…”. Él entendió que en sus pobres condiciones iba a ser una carga para María, por lo que prefierió que ella lo dejara morir y se salvara.

María es la protagonista del relato poético. Ella es La cautiva. Esta descripción aunque la haga parecer débil, ella es todo lo contrario. Comienza siendo la cautiva de los feroces y salvajes indios pero se muestra firme ante ellos: “clava el agudo puñal”. Ella fue atacada por los indios cuando intentó escapar, pero de todas formas utilizó su puñal para vencerlos; librarse de ellos. De tal manera, es la representación del poder de la mujer por sobre el del hombre, no solamente al enfrentarse a los indios, sino también al ser quien salva a Brian. Además, demuestra el poder que tiene su amor hacia Brian para darle fuerza y así seguir luchando: “y el amor y la venganza…alianza han hecho”. El amor se cuenta como un sentimiento que la alienta a seguir adelante así como la venganza contra los indígenas. Asimismo, ella es la figura femenina de valentía: ”tu valor me infunde fuerza”. María tuvo el valor de huir de los indios, arriesgarse a que terminen con ellos, sin pensar a dónde irían, y se lo transmite a Brian quien temía morir. A diferencia de Brian, ella tenía esperanzas que la impulsaron a huir. Sin embargo, María era perseverante como lo era Brian: “Tú vendrás conmigo o pereceré contigo”. Ella no dejó de insistirle a Brian que no se iría sin él hasta que consiguió convencerlo. Esto, a la vez, muestra su generosidad.”

 

Al hacer las descripciones de cada uno de estos personajes, realmente pude compenetrarme con la historia detrás de ellos. No solamente vemos la características físicas, sino de personalidad también, las cuales pudimos justificar con el texto, indagando en cada una. De esta manera logré aprender como eran Brian, María y su relación con el puñal. Tal vez, para poder  entender más la función y el simbolismo de puñal, podríamos haber investigado un poco sobre ello antes de escribir. Igualmente, para la realización de las descripciones de los protagonistas podríamos haber esperado a que hayamos avanzado un poco más en la lectura. De esa forma, el trabajo, que ya era efectivo, nos ayudaría a comprender mejor las cualidades atribuidas a los personajes y los motivos por los que fueron creados de tal manera.

Si bien realizamos descripciones de tres sujetos, precisamente la que más me interesó escribir fue la de María. Como uno de los personajes protagonistas del poema, noté que sin importar el hecho de que el contexto se llevaba a cabo en una época en la que a la mujer no se le daba mucha importancia ni derechos, en La cautiva se ve que María desafía esa postura mayormente conocida como “machismo” introduciendo el “feminismo” por primera vez. 

En aquella época, siglo XIX, la mujer era rebajada a la figura del hombre quien ejercía, y aún ejerce en algunos países no desarrollados, su poder sobre ella. De esta forma, el sexo femenino era utilizada, despreciada, humillada y maltratada. Además, esta era limitada a ejercer trabajos domésticos y de ama de casa, inhabilitadas a llevar a cabo cualquier otro tipo de labor. Por el contrario, pude notar en La cautiva que María ejerce su fuerza y valentía oprimida por la sociedad empoderando la figura de la mujer en medio de la batalla; un ámbito en el cual no era costumbre encontrar a una mujer como el héroe. Aunque al comienzo de la poesía María es una víctima de los indígenas, pronto logra liberarse por sus propios medios.

Actualmente, el empoderamiento de la mujer a través del feminismo se a convertido en un tema de discusión de la cotidianidad, especialmente en nuestro país, Argentina. El tema desencadenante principal fue el debate en la Cámara Nacional de senadores y diputados por la legalización del aborto. Por ser un tema tan llamativo y destacado en la cultura e historia Argentina que se está formando en nuestros días, en la clase de Literature, como parte de un proyecto decidí escribir un ensayo sobre el mismo

 

Esta entrada fue publicada en 4AC2019, Actividades, Castellano, E-portfolio 2019, Literatura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *