¿Qué cambió?

Durante el segundo trimestre, en Lengua, estuvimos leyendos las novelas de Gabriel García Márquez “El coronel no tiene quien le escriba” y “Del amor y otros demonios”. Una vez que los leímos, la profesora nos dividió en grupos de a 4 o 5 para hacer una cartulina. Cada cartulina iba a focalizarse en solamente uno de los temas a analizar. Estos era cultura, naturaleza, política y la economía en Latinoamérica, usando los libros como fundamento. Además de ello, lo afirmado y justificado con cualquiera de los libros, tendría que relacionarse con el desarrollo de el aspecto elegido hoy en día. En mi caso, fue la cultura. Sin embargo, a lo que quiero referirme es a las demás cartulinas sobre los otros aspectos. 

Los otros grupos se focalizaron en las aristas de pobreza, corrupción, dictaduras y naturaleza:

La presentación de estas cartulinas como proyecto final del trimestre me pareció muy beneficiosa. No solamente incentivó el trabajo cooperativo entre los pares al compartir las ideas y distintas concepciones de los temas a tratar, sino que además al reproducir los temas de forma visual, encuentro mucho más fácil aprender y entender la información. Como una persona la cual tiene memoria visual, la actividad me resultó muy provechosa. Además, el hecho de que tengamos que relacionar la asignación con los eventos de la situación actual de los países de Latinoamérica impulsó el aprendizaje aún más. De esta manera pude aprender sobre los aspectos que no correspodían al de uno propio a través de la presentación de mis compañeros. 

 

Sin embargo, sí considero que los temas tendrían que haber sido vistos más profundamente en clase. Lo dicho en las cartulinas lo entendí perfectamente, a diferencia de lo explicado en clase con respecto a ambos libros, “El coronel no tiene quien le escriba” y “Del amor y otros demonios”. Mientras que la actividad de cierre fue fructuosa, no creo que haya cumplido con el objetivo de comprender el contenido en citas de las novelas. Todavía me es complicado lograr encontrar citas para el aspecto político y justificarlas correctamente.

Lo que realmente aprecié de esta actividad fue el hecho de que se debió relacionar con los hechos que acontecen hoy en día. Con la cartulina de corrupción me enteré de que a pesar de todos los años que pasaron desde el bum hasta ahora, hay países latinos en los que aún existen personas o entidades que corrompen la ley. Con la cartulina sobre la pobreza comprendí que con el paso del tiempo la mayoría de los países lograron significativamente reducir el porcentaje de población pobre. Sin embargo, existen otros países, como Venezuela, que han caído nuevamente en la pobreza extrema. Este último punto está altamente relacionado con los gobiernos de facto. Aunque parecía que Latinoamérica se había librado de las dictaduras, en Venezuela Maduro probó lo contrario. De esta manera volvió la violencia, la inestabilidad política, la hambruna, generando numerosas revueltas. Por último, gracias a la cartulina dedicada a la naturaleza latina, aprendí que la naturaleza está constantemente imponiendo su poder para luchar contra el humano que continuamente la destruye así como lo había en aquel entonces a mitad del siglo XX. Básicamente, a pesar de que Latinoamérica aparenta haber resuelto sus problemas, este no es el caso, y en cambio, en algunos países la situación empeoró.

 

Pude relacionar cada una de estas cartulinas con un trabajo que hicimos en Literature para cerrar el trimestre. En este creamos lazos entre la información que estábamos viendo con alguna problemática social de la actualidad. El proyecto se llamaba Art as a form of Creation. De esta manera pude comprender cómo la sociedad de una manera u otra paulatinamente se autodestruye. Ella misma genera conflictos un tras otro sin poder resolverlos eficientemente. Mientras que en el trabajo sobre la ley del aborto el gobierno se mostraba incapaz de proveer a los habitantes con una solución, en las cartulinas se puede ver cómo la población en conjunto reprodujo los errores que habían sido cometidos años antes.

Esta entrada fue publicada en 4AC2019, Actividades, Castellano, E-portfolio 2019, Lengua, Literatura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *