¿Ángel o diablo?

Como trabajo final del trimestre, en Lengua realizamos un resumen de alguno de los cuentos escritos por Silvina Ocampo, a elección. Pero, la peculiaridad de este resumen fue que consistió de la producción de una imágen, incluyendo una cita y una afirmación a la misma. Como ya saben, a lo largo de este trimestre estuvimos leyendo los cuentos cortos “Clotilde Ifrán”, “Ana Valerga” y “La boda” de S. Ocampo. Cada uno de ellos, sea de una forma u otra, muestran explícitamente la perversidad de la mujer, lidiando con el maniqueísmo de la mujer como ángel o diablo. 

Yo realice la actividad en conjunto con Lucía Caviglione y Valentina Re y elegimos basarnos en el cuento “Clotilde Ifrán”:

En esta corta historia, la perversidad de Clemencia está capturada en el detalle del disfraz de diablo que ella independientemente elige por sobre uno de princesas, por ejemplo, lo que sería natural para una niña de esa edad y de esa época. Por otro lado, la perversidad de la modista se puede ver a partir no solamente del hecho de que, a pesar de estar muerta, aparece físicamente, sino también de que, como personificación de la muerte/diabla, irrumpe en la casa para llevarse a Clemencia con ella hacia el infierno. Fueron estas características las que quisimos captar en la tapa ficticia del cuento para resumirlo. 

Como ya dije en entradas anteriores, personalmente tengo una memoria muy visual, por lo que recrear imágenes y dibujos me es muy útil al momento de retener información. Asimismo, el trabajo en grupo me resulta mucho más beneficioso ya que se pueden discutir los diferentes puntos de vista y las distintas ideas y pensamientos de cada uno. Además, las fortalezas de los distintos miembros de complementan; mientras que yo soy buena dibujando, a partir de la cita que encontró Valentina y la afirmación que realizó Lucía, juntas pudimos debatir y formar un dibujo que resuma el cuento. 

Esta actividad pude fuertemente relacionarla con un trabajo que hicimos en Literature sobre “Lady in the Looking-Glass: A Reflection” de Virginia Woolf. Después de leerlo en clase, en parejas realizamos un cuestionario, una de cuyas preguntas incluía crear un dibujo del espejo y lo que se refleja en él que tanto se describe en la historia:

El cuento se centraba en la vida de Isabella Tyson, la cual se podía interpretar como el interior de la casa, y el contraste que tenía con lo que los demás creían sobre cómo era su vida, representada por el jardín. Adentro era un completo caos, oscuridad y muerte mientras que afuera de la casa todo era hermoso, atractivo y vivo. De esta forma se puede entender la doble personalidad de la mujer y sus lados angelicales así como diabólicos. Además, se puede comprender que la mujer no siempre aparenta ser como ella verdaderamente es. De igual manera se puede entender a Clemencia y a Clotilde Ifrán. Por un lado, Clemencia es una niña la cual generalmente se ve como un angelito. Pero, debido a su elección del disfraz de diablo y su decisión de irse con Clotilde Ifrán es inicuo. Por otro lado, Clotilde, como modista, sigue uno de los roles femeninos estereotipados por la sociedad. No obstante, al haber muerto varios años previamente al encuentro y haberse llevado a la niña, esta retrata su lado oscuro y caótico.

Además, lo pude interrelacionar con La cautiva de Esteban Etcheverría que leímos en el primer trimestre. Al leer este, analizamos el movimiento del cual forma parte: el Romanticismo. Dentro de las enumeradas características que este comprende, una de ellas es el maniqueísmo de lo bueno y lo malo. En esta categoría es en la que recae la figura de la mujer como ángel o como diabla. A lo largo del poema, María en lugar de mostrarse como ángel, rompe con los estereotipos y se destaca empoderada, con superioridad sobre el resto de los hombres. En este caso, el personaje no captura la imágen de una damisela en peligro, sino, al contrario, una potente y capaz guerrera, aunque su apariencia no lo demuestre.

Esta entrada fue publicada en 4AC2019, Actividades, Calendario, E-portfolio 2019, Lengua, Literatura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *