El feminismo

En Lengua durante este último trimestre estuvimos leyendo, analizando y aprendiendo sobre las vidas de les reconocidas hermanas Ocampo, Victoria y Silvina, y los maravillosos cuentos fantásticos que la última escribió en sus años como autora. Los que leímos fueron “Clotilde Ifrán”, “Ana Valerga” y “La boda”. Con los primero dos llevamos a cabo una actividad de citas y afirmaciones. La profesora, Camila Aliberti, nos asignó 6 afirmaciones (3 de cada cuento) a las cuales debíamos encontrarles marcas textuales que las justifiquen en grupos de a 3. Yo era con Olivia Obligado y Sol Pardo Santayana:

 

Clotilde Ifrán

 

  1. El relato participa del género fantástico ya que un evento sobrenatural irrumpe en la realidad cotidiana.
  2. Los 3 personajes femeninos que aparecen en el texto comparten una perversidad que es propia de las mujeres presentadas por Silvina Ocampo.
  3. La elección del disfraz de la niña no es accidental, permite proveer una interpretación al cuento.

 

Ana Valerga

 

  1. Como en otros cuentos de S. Ocampo, la perversidad se encuentra donde menos la esperamos.
  2. El relato participa del género fantástico ya que un evento sobrenatural irrumpe en la realidad cotidiana.
  3. El cuento rompe con el estereotipo femenino de la época, tanto en lo físico como en el rol que cumple la mujer.

 

Luego de encontrar las citas que emparejaban estas afirmaciones, todos juntos debatimos cuales eran correctas y cuáles no, así como también intercambiamos ideas dependiendo de la interpretación de cada uno. 

 

En el caso de “La boda”, en lugar de tener afirmaciones para emparejar con citas textuales, en los mismo grupos, debimos formular afirmaciones que justifiquen el texto. Las que hicimos son las siguientes:

 

La boda

 

  1. Como en otros escritos S. Ocampo rompe con los estereotipos de la mujer como angelical.
  2. Pertenece al género fantástico debido a la aparición de hechos sobrenaturales a través de los ojos de la niña.
  3. Tanto Roberta como Gabriela muestran la perversidad de la mujer.
  4. El texto introduce el feminismo a través de la poca aparición de la figura del hombre.

 

Desde mí punto de vista, leer, buscarles citas a las afirmaciones y debatir sobre los cuentos colectivamente fue ambos, muy benéfico y productivo. Por un lado, logré comprender perfectamente las historias por más complejas que sean y pude asociar las marcas textuales con los mensajes reales que estas escondían. Por el otro lado, tuve la oportunidad de enriquecerme con las distintas concepciones de los escritos que tenían los otros compañeros y así entenderlos aún más al abrirme a escuchar pensamientos diferentes a los míos. Además, trabajar en grupos e interactuando con otros es más entretenido que analizar una historia completamente en soledad.

 

Fue la última actividad la que encontré dificultosa. Tal vez fue debido a la complejidad del texto o al hecho de que no tuvimos tiempo de consultar el resultado en clase, pero no pude exitosamente justificar las afirmaciones con citas del cuento. No logré encontrar marcas textuales que capturen lo que yo estaba estableciendo, especialmente aquellas relacionadas con la perversidad de Gabriela. 

 

Al realizar esta asignatura comprendí la extensidad de la lucha de la mujer contra la sociedad tradicional acostumbrada a la superioridad del hombre sobre la mujer. De esta manera con lo que pude entrelazar esta actividad fue un texto que comprendió parte de una actividad de Literature. Después de leer la historia “Lady in the Looking-Glass: A Reflection” de Virginia Woolf, en parejas respondimos una serie de preguntas relacionadas. La última de la lista consistía en leer un escrito llamado “The Madwoman in the Attic”, por Sandra Gilbert y Susan Gubar, y desarrollar una justificación sobre cómo está relacionado con el cuento de Virginia Woolf, quien fue una de las mujeres que comenzó el movimiento feminista mediante la literatura, al igual que Silvina Ocampo. El escrito del duo S. Gilbert y S. Gubar se focaliza en la forma en la que las mujeres solían vivir bajo la opresión de la sociedad que la consideraba un “cero” si no contaban con la compañía de un hombre. Teniendo esto en cuenta, a través de sus cuentos, Silvina Ocampo lidia con el rol tradicional de la mujer. Sin embargo, a medida que las historias se desenvuelven, ella también rompe con esa percepción de la mujer y le otorga poder e integridad. Adicionalmente, el hecho de que los personajes protagonistas de todos los cuentos son femeninos, dándole lugares poco relevantes y subordinados por la figura de la mujer hace énfasis en la oposición a la autoridad del hombre.

 

De la misma manera, logré hacer una conexión de esta actividad con el proyecto en el que estuvimos trabajando en History a lo largo de este tercer trimestre. El profesor nos dividió en 7 grupos, cada uno de los cuales fue asignado un personaje relevante que participó de la Revolución Francesa y buscar información sobre el mismo, así como también qué fue exactamente su rol en la Revolución. En mi caso, trabajé con Juan de Elia, Luz Esteban y Sofía Mele sobre Olympe de Gouges. Ella fue la representante principal del movimiento feminista y la creadora de la Declaración de Derechos de la Mujer. A partir de ella, millones de mujeres se sumaron a alzar sus voces y defender sus derechos de los cuales era privadas pero tanto merecían mientras que los hombres disfrutaban de ellos. A pesar de que no tuvo un efecto pronto, años más tarde finalmente los deseos se cumplieron, aunque no hayan sido concretados en su totalidad. De igual forma que Olympe de Gouges, Silvina Ocampo indirectamente se impuso frente a la sociedad tradicional para reivindicar el rol femenino, rompiendo con los estereotipos de la época.

Esta entrada fue publicada en 4AC2019, Actividades, Castellano, E-portfolio 2019, Lengua, Literatura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *